fbpx María Rosa Mo: "Lo que manda es la poesía" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Fractura //// 27.02.2021
María Rosa Mo: "Lo que manda es la poesía"

Fractura, suplemento literario de AGENCIA PACO URONDO, entrevistó a la autora de Eso que fluye para hablar de su último trabajo, Ciega.

Por Lidia Rocha |​ Ilustraciones interior: Nora Patrich

Ciega (Alción, 2019), el último trabajo publicado por María Rosa Mó es inquietante, de gran riqueza sensorial. El libro es muy delicado, juega con la palabra, con la alusión y también con ciertos bordes de peligro al que nos van llevando los protagonistas, la ciega y su amante: ¿Qué hay cuando nos arrojamos una cama o un abismo?

AGENCIA PACO URONDO: El erotismo es un elemento clave en tu obra, sin duda.

María Rosa Mó: Hice dos libros donde es protagónico: Eso que fluye, con dibujos de Nora Patrich. Junto a esta artista plástica también edité el libro Sexo, Feng Shui y Horóscopo chino, de Postales Eróticas. El tema se va haciendo carne en los textos, se construye con la propia escritura. No es que yo me proponga: “Bueno, ahora voy a escribir un texto erótico”. Pero lo erótico atraviesa toda mi literatura. 

APU: En tu último libro es muy evidente.

M.R.M.: En Ciega hay una relación entre un hombre y una mujer, donde supuestamente el déficit es de la mujer. Supuestamente, ella no ve, pero… ¿quién es el que no ve? ¿estamos hablando de la visión o estamos hablando de otra cosa? Ella no ve, pero está dibujando, está trazando otras cosas.

APU: Así se hace presente el tema de lo femenino y lo sensual.

M.R.M.: Esa inquietud aparece incluso en los textos infantiles. En uno de ellos, que se llama Perla de bruja vemos el crecimiento de una nena hasta la pubertad. En otro de los libros para chicos, Mirada de vaca, se cuenta el día de una vaca, que también tiene su sensualidad, ella con su toro. En la literatura para adultos pasa lo mismo. En Ardores en puntillas, también vemos el crecimiento de una niña, con su carga sexual y erótica. Alba trata de una costurera a la que le encargan un vestido de novia y se construye ese mundo de tules, telas, sábanas…Y en Transparencias también es protagónica la mujer, su vestido, el cuerpo.

APU: Hay un relato que se va construyendo en todos tus textos, aunque se trate de libros de poesía.

M.R.M.: Si bien cada poema se sostiene por sí mismo, en mis libros hay una continuidad de un poema a otro que es propia de lo narrativo. A pesar de que todo comienza con poemas sueltos, surgidos de una sensación o de una palabra que me detona desde algo que estoy leyendo o que escucho. Sale un poema, otro y se va armando un hilo, una trama. Incluso Alba surgió como una novela, pero luego se fue cortando y terminó convertido en poesía. Lo que manda es la cuestión poética, porque el trabajo de la palabra me lleva siempre a lo poético. Decir más con menos. Y también trabajo con lo visual, con articulaciones diversas que permiten leer en varios sentidos.

APU: Yo te conocí como organizadora de ciclos de poesía, pero desde aquel entonces, hasta ahora, hiciste una interesante carrera como editora y autora de libros para chicas y chicos.

M.R.M.: Julieta en sueños fue publicado en Kalandraka, España, musicalizado por la Sinfónica de Galicia, traducido al gallego y presentado en el Palacio de la Opera de La Coruña, y Perlas de bruja recibió el premio Alija de poesía. Ediciones del Cronopio Azul obtuvo el Premio Octogonal de Francia, la Mostra Internazionale d’Ilustrazione per l’Infanzia de Sàrmede, Italia y el Premio Alija (Asociación del Libro Infantil y Juvenil Argentina).

APU: Vi en tus fotos de Facebook que también sos parte del Colectivo “Fin de UN MundO”, con sus atrevidas vestimentas. Una militancia sostenida desde la danza.

M.R.M.: Sí, participo allí con mi hija. De ese colectivo también formaba parte Liliana Bodoc, hacíamos (antes de la pandemia) una performance con baile y canto para la marcha del 24 de marzo.

APU: Tus libros han sido distribuidos en las escuelas por el gobierno nacional, así la poesía llega a los chicos de todo el país.

M.R.M.: Esto fue así en la gestión kirchnerista y ahora se está retomando. Después de los cuatro años del macrismo, en los cuales se desmantelaron todos los programas que había, por suerte el estado ha tomado la posta nuevamente para dar acceso a los niños a la poesía. Feliz de llegar a lugares y a personas como a los niños mapuches que están trabajando con mi libro Manos en la masa.

**

María Rosa Mo ha publicado los libros de poesía: Tristes historias resucitadas, la plaqueta Blusera del alma, Ardores en puntillas, El guerrero, Alba y Transparencias. Eso que fluye, arte erótico con dibujos de Nora Patrich. Junto a esta artista plástica también ha editado el libro Sexo, Feng Shui y Horóscopo chino, de Postales Eróticas. Y recientemente Ciega. También escribe para chicos y es directora de Ediciones del Cronopio Azul, que en el rubro infantil fue avalada por importantes premios nacionales e internacionales.

Poemas de Ciega

 

La punta del dedo

recorta

la forma del rostro

estilete

entre dientes la canción

se repite

la ciega pide

y no pronuncia

es la mudez del gesto

lo que atrae

el hombre

recortado

flota.

*

La ciega como una china

pinta

en los ojos

la línea

rasga

un horizonte

ella se sabe

vista

origami

que despliega

el fragor

de esas pupilas.

*

en la línea la ciega

busca

el equilibrio

esboza

el hombre titubea

al ver

la mano que pinta

una raya

que divide.

*

La ciega traza

la línea

en el ojo forma

vasija por si

una lágrima

no derrama

porque de llorar

comprende

poco

ella acierta en la forma

cunita con barral de pestañas

busca

lo que no tiene.

*

La ciega no ve

pero supone

el paso en falso

al borde

de la cama el pie

por debajo el aire

como un señuelo.

*

Esta entrevista fue tomada del programa de radio Moebius, conducido por Gerardo Curiá con producción de Lidia Rocha, y que puede ser escuchado en su página de Ivoox: https://ar.ivoox.com/es/s_p2_758138_1.html