fbpx Concurso internacional de cuentos: “Discursos de la intimidad” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Fractura //// 26.09.2021
Concurso internacional de cuentos: “Discursos de la intimidad”

Por segundo año consecutivo y con el objetivo de democratizar la literatura, descubrir y difundir nuevas formas de narrar, el Festival de Narrativa de Bahía Blanca invita a participar de un nuevo certamen.

 

El Festival de Narrativa de Bahía Blanca invita a participar del concurso internacional de cuentos: “Discursos de la intimidad”

Luego de un contexto de pandemia el concurso se propone dar lugar a las distintas expresiones generadas por la coyuntura: “En esta oportunidad, la convocatoria lleva como nombre “Discursos de la intimidad”, y se propone seleccionar textos que estén relacionados, directa o indirectamente, con el relato, la mirada o la reflexión sobre la intimidad y sus variantes, sobre ese espacio y ese contexto singular que durante este último tiempo se vio tan puesto en jaque a nivel mundial,” explicaron desde la organización.

Además de la mirada introspectiva esta propuesta busca abrir el espacio a lo íntimo:

“Apelar al ingenio y la ambigüedad de sentidos que el concepto mismo de “lo íntimo” conlleva hoy día, y da lugar a textos cuyos procedimientos estilísticos den cuenta de este tema. ¿Qué demarca (hoy) el límite entre lo íntimo y lo privado? ¿Lo discursivo, la organización del espacio, el grado de conocimiento en los interlocutores? ¿Qué tradiciones literarias se anclan en ese tipo de representaciones y qué nos ocurre en este presente que parece estar mediado por tecnologías aparentemente creadas para correr constantemente esos límites? ¿Se puede escribir un relato de lo que ocurre en un baño? ¿Cómo se comportan esos personajes en una cocina o conversando en la vereda? ¿Cuán opresivo puede ser un texto cuyo único contexto sean las cuatro paredes de una habitación minúscula? ¿Qué ocurre cuando las cuestiones del orden de lo privado son puestas en un espacio de lo público? ¿Qué pasa con la introspección? ¿Con los monólogos interiores de los personajes legendarios? ¿Se puede contar una historia desde las entrañas?,” son algunos de los disparadores para pensar la escritura.

Trabajar las nuevas normalidades desde estos interrogantes, provocar tensión, observar la realidad y la ausencia de certezas ante lo que viene es una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de preparar el material:

“Lejos de sentencias y certezas que abruman, estos interrogantes (y muchos más) surgieron y perviven hoy como formas de ponernos en tensión en estas nuevas realidades, en estas normalidades que habitamos y que exigen un pensar constante sobre los límites (o la falta de ellos) entre estos ambientes.”

El concurso es internacional y está destinado a autores y autoras de cualquier nacionalidad que presenten textos que se ajusten a las condiciones explicitadas en las bases. Los menores de 18 años podrán presentarse a concursar adjuntando una autorización certificada de su madre o padre, o tutores. 

El plazo de recepción de obras que inicio el 21 del corriente se extiende hasta el día jueves 30 de diciembre de 2021. El fallo definitivo se realizará durante el mes de mayo de 2022.

Cada participante puede presentar tres cuentos inéditos, los textos seleccionados serán publicados en una antología digital y en papel, impreso por el sello organizador.

El jurado está compuesto por los escritores: Agustín Hernandorena, Lorena Curruhinca, Claudio Dobal, Nicolás Guglielmetti y Valeria Luini. 

Por consultas al respecto escribir a: festivaldenarrativabahiablanca@gmail.com

Bases y condiciones en IG: Festival de Narrativa BB.

“Con esto como horizonte de expectativas, desde el Festival, las, los y les invitamos a participar con sus narrativas en esta nueva y segunda antología digital, para hallar modos diversos y singulares de encontrarnos y pensarnos desde los espacios íntimos, privados y públicos que conformamos y nos conforman,” señalaron.