fbpx Zamba vs Lewis: un viaje al Lago Escondido | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 03.02.2020
Zamba vs Lewis: un viaje al Lago Escondido

La Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA) diseñó el videojuego “La asombrosa marcha al Lago Escondido” para visibilizar la lucha por la soberanía de los vecinos de El Bolsón.
 

Por Agustín Mina

El acceso al Lago Escondido, ubicado en El Bolsón, Río negro, se encuentra bloqueado hace más de veinte años por el empresario británico Joseph Lewis, que integra la lista de las 300 personas más ricas del mundo. 

Lewis es dueño de 12 mil hectáreas lindantes con el lago en el sur de la provincia, las cuales utiliza para cerrar los accesos para los turistas y vecinos de la zona. El reclamo se centra en la apertura de los caminos que conectan la ruta 40 con el lago. Por el acceso principal, "Camino de Tacuifí", existe una resolución de 2009 del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro que obligaba a Lewis a hacer público el camino. Hasta el momento nunca se acató la orden.

El videojuego, protagonizado por el personaje de la TV Pública Zamba, recrea el camino que deben hacer quienes quieran acceder al lago, teniendo que pasar por encima de ríos, vallas y las fuerzas parapoliciales de Lewis, que ya han atacado a manifestantes en el pasado. El juego consta de cuatro niveles, siendo el último una batalla contra el “monstruo Lewis” en el lago, una versión del monstruo del Lago Nes, o nuestro monstruo local, El Nahuelito, con la cara del empresario británico. Zamba no está solo en este viaje, lo acompañan personajes como José de San Martín y Santiago Maldonado, que le dan ánimos para seguir en su aventura. Respecto a esto, el presidente de FIPCA, Julio César Urien, remarcó que los guía “el espíritu de San Martín, emblema de soberanía y unidad nacional que tanto nos está haciendo falta”.

Si bien el videojuego fue desarrollado en 2017 para recrear la travesía que deben realizar para llegar al lago y generar conciencia, hoy el reclamo por la soberanía y el acceso al Lago Escondido sigue vigente. Sin ir más lejos, la quinta marcha por la soberanía del lago se realizará entre el 4 y el 11 de febrero y contará con una caravana organizada por FIPCA.

El juego se encuentra disponible en la Google Playstore de Android. Lo pueden descargar de forma gratuita en el siguiente link.