fbpx The Umbrella Academy: una familia muy normal | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 08.08.2020
The Umbrella Academy: una familia muy normal

El pasado 31 de julio se estrenó la segunda temporada de uno de los grandes éxitos de Netflix: The Umbrella Academy. Basada en el cómic homónimo de Gerard Way, conocido por ser el cantante de la banda My Chemical Romance, la historia sigue a una familia ensamblada de jóvenes con superpoderes. 
 

Por Agustín Mina

La serie, que estrenó su primera temporada en febrero de 2019, está basada en el cómic homónimo de Gerard Way — cantante de la popular banda My Chemical Romance — que se publica desde 2007 en la editorial Dark Horse. 

En octubre de 1989, se produce un hecho sobrenatural: mujeres de todo el mundo dan a luz de forma espontánea, sin haber estado embarazadas siquiera. El excéntrico millonario estadounidense, Reginald Hargreeves, viaja por el mundo buscando adoptar a estos bebés nacidos en circunstancias extraordinarias. Finalmente, logra comprarle siete de estos bebés a sus “madres biológicas” y vuelve con ellos a su mansión en The City (La Ciudad), la ciudad ficticia de Estados Unidos en la que se desarrolla la serie. 

Estos bebés extraordinarios desarrollan poderes a medida que crecen y son entrenados por el excéntrico Hargreeves para combatir el crimen bajo el nombre de The Umbrella Academy. De todos modos, esta no es una serie sobre poderes ni lucha contra el crimen, así como X-MEN tampoco es una historia sobre mutantes. En realidad, The Umbrella Academy es un relato sobre una familia disfuncional, sobre crecer sin padres, sin amor, sobre las consecuencias a largo plazo de una infancia traumática. 

Pero no sólo eso, la serie — como muchas otras historias del género — también retrata como es vivir con superpoderes: las responsabilidades y la marginalidad que conlleva nacer con habilidades especiales, junto a las cicatrices emocionales que todo esto deja. Un peligroso cóctel que da como resultado una mochila muy pesada para cualquiera que tenga que llevarla.     

Sin embargo, no todo es trauma y sufrimiento en The Umbrella Academy. A pesar de los tópicos que trata la serie, y del tono oscuro que predomina, estos se logran equilibrar muy bien con la acción y el humor bizarro que, en conjunto, le dan una identidad muy particular a todo el universo que creó Gerard Way.

El crecimiento personal es el gran tema que ata todo junto, ya que a los protagonistas les toca superar sus traumas, sus inseguridades y las diferencias de toda una vida con sus hermanos — muchas veces inculcadas por su abusivo “padre” que los hacía competir entre ellos —  para enfrentar los peligros que nos plantea la trama. 

En conclusión, The Umbrella Academy es una serie que tiene algo para todo el mundo: superpoderes, villanos, peleas, viajes en el tiempo, romance, drama, sexualidad, racismo, traumas, salud mental, temas de género y todo envuelto en un paquete con una estética increíble y una música sin igual. 

El trailer pertenece a la segunda temporada, cuidado con los spoilers