fbpx Teatro: “Tóxico” o una profunda exploración sobre el abordaje de una pérdida | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.04.2022
Teatro: “Tóxico” o una profunda exploración sobre el abordaje de una pérdida

La obra se puede ver los sábados de abril a las 22:40 h en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (CABA). Con dramaturgia de Lot Vekemans, dirección de Pablo Di Paolo y las actuaciones de Mara Bestelli y Marcelo Subiotto.

Por Liliana Fijtman

Un escenario casi desierto, un banco y una mesa con unos vasos y una botella son todo lo que necesitan en la puesta de Tóxico para mostrar la frialdad de un cementerio y el encuentro de una pareja después de nueve años de separación. Pablo Di Paolo es el responsable de la puesta y dirección de esta obra que se repone después de una primera temporada muy exitosa interrumpida por las restricciones sanitarias debidas a la pandemia. La dramaturgia de la holandesa Lot Vekemans en la acertada traducción de Ronald Brouwer desgrana la palabra, la dicha y la que se calla, como un cuentagotas que se filtrara entre los escombros hasta llenar la historia de sentidos.

Han atravesado juntos la pérdida de un hijo hace diez años. Luego, él se ha ido. Sentimos en el relato, la atención auditiva de ella puesta en el sonido de la puerta al cerrarse, el encendido del motor, el tiempo que transcurre hasta el arranque y la partida. La esperanza de su regreso. Inútil.

Adónde van las palabras que no se dijeron… Qué es lo que cada uno hace con lo que siente, con lo que espera de si mismo y del otro: “Somos dos seres que se amaron, que se perdieron a sí mismos y luego perdieron al otro”.

La obra abunda en la profundización de los sentimientos de cada protagonista y tanto Mara Bestelli como Marcelo Subiotto le aportan cuerpos y actuaciones sensibles a sus personajes.

Ella, como quien se quedó anclada en un momento de su historia, sin poder rehacerse más allá de los límites cercanos psíquicos y físicos, volviendo una y otra vez a las preguntas de quién, cómo ocurrió, como se continúa después de esto. Él, y en esto también la salida física del espacio hogareño podría establecer una marca metafórica de la apertura a otras vivencias, buscando sobrevivir a la pérdida y tender a la reconstrucción de la vida y de la alegría.

Ficha técnico artística           

Dramaturgia: Lot Vekemans.

Traducción: Ronald Brouwer.

Actúan: Mara Bestelli, Marcelo Subiotto.                    

Vestuario: Magda Banach.

Iluminación: Aquiles Gotelli.

Diseño de espacio: Félix Padrón

Asistencia de dirección: Franca Boletta.

Prensa: Simkin & Franco.

Producción ejecutiva: María Marta Acevedo.

Dirección: Pablo Di Paolo.

Duración: 60 minutos.

Clasificaciones: teatro, adultos. 

Tóxico se puede ver en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (CABA), los sábados de abril a las 22:40 h. Informes y reservas en Alternativa Teatral o al TE 4862-7400