fbpx Teilú: la plataforma argentina de cine y series adaptada para personas ciegas y sordas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 11.07.2020
Teilú: la plataforma argentina de cine y series adaptada para personas ciegas y sordas

Una productora cordobesa creó una página gratuita conocida como “La Netflix inclusiva”, ya que ofrece contenido audiovisual en streaming con audiodescripción, subtítulos y LSA.

Por Carolina Micale

 

Con el objetivo de acercar el mundo del cine y las series a personas con discapacidad, una productora de origen cordobés creó Teilú, la plataforma de entretenimiento que adapta contenido audiovisual, volviéndolo accesible para las personas con ceguera e hipoacusia. 

Se trata de una página gratuita que contiene producciones con Subtítulos Para Personas Sordas (SPPS), Lengua de Señas Argentinas (LSA) y Audiodescripciones (AD), impulsada por un equipo de realizadores audiovisuales, traductores, intérpretes de LSA, editores y desarrolladores web. Además, el trabajo es corregido por personas con discapacidad antes de ser publicado, lo que garantiza su calidad.

El proyecto comenzó a gestarse hace ocho años y fue lanzado a fines de 2019. En la actualidad, cuenta con un número escaso de series y películas –como Relatos Salvajes– que aumentarán a medida que nuevos creadores cedan los derechos de las producciones. Teilú ofrece, a cambio, una nueva ventana de exhibición para esas historias. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por TEILU (@teilucontenidos) el

Sólo en Argentina hay más de 700 mil personas con discapacidad auditiva, y más de 3 millones tienen ceguera o disminución visual. En general, el cine y la TV –junto con otros tipos de producciones culturales– no están preparados para un consumo 100% accesible, acto que termina excluyendo a un gran porcentaje de estas personas. Las aplicaciones de streaming más utilizadas en el país, como Netflix o HBO, no son la excepción.

La creación de una plataforma como Teilú pone sobre la mesa la necesidad de ampliar derechos –tal como establecen el Art. 66 de la Ley de servicios de comunicación audiovisual Nacional y el Art. 30 de la Convención sobre los Derechos para Personas con Discapacidad–. Y nos recuerda que debemos generar contenido inclusivo para que todas las personas tengan la posibilidad de disfrutar el arte y el entretenimiento en cualquiera de sus formas.