fbpx Sound of metal: más allá de la lengua de señas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 24.04.2021
Sound of metal: más allá de la lengua de señas

Cuando está a punto de salir al escenario, Ruben Stone, baterista de una banda de metal, comienza a darse cuenta de que, de repente, no oye nada. Sound of metal es otra gran candidata a los Premios Oscar que aborda la necesidad de compartir en comunidad.

Por Agostina Gieco

La película, dirigida por Darius Marder y distribuida por Amazon Studios, se centra en la historia de Ruben Stone (Riz Ahmed), un ex adicto recuperado y baterista de una banda de metal llamada Blackgammon, en la que toca junto a Lou (Olivia Cooke), su novia y cantante. Ambos habitan una casa rodante en un estacionamiento y su vida gira en torno a los nuevos álbumes, conciertos y giras que dan por Estados Unidos. 

De un día para el otro, Ruben pierde el sentido de la audición. A partir de allí, luego de mucho negarse y dudar, se traslada a una comunidad que vive en medio de un bosque, en la que cada integrante comparte algo especial: la imposibilidad de oír. La trama transcurre gran parte del tiempo allí, donde el protagonista debe aprender a vivir con su nueva realidad.

Un aspecto destacable del film es el papel de Ahmed. El actor y rapero inglés, que tuvo apariciones en películas como Rogue One y Venom y en la serie de Netflix The OA, es quien se lleva toda la atención. Sus gesticulaciones y su manera de demostrar emociones conducen a las y los espectadores a percibir de otra manera. Su mirada, en momentos de angustia, frustración o ira, genera esta transposición a través de la cual, en vez de solamente observarlo, podemos sentir que experimentamos eso que a él le está ocurriendo. 

Por otro lado, la calidad de los efectos de sonido utilizados dan en la tecla justa para que el espectador pueda percibir, aunque sea unos minutos, lo que para una persona con dificultades auditivas es algo rutinario. No se suelen ver producciones cinematográficas que incluyan dicho tratamiento con mucha frecuencia. Y aquí no sólo lo muestran, sino que la forma que eligen para hacerlo resulta totalmente acertada. 

Con seis nominaciones a los Premios Oscar, entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Actor, y Mejor Actor de Reparto, Sound of Metal se posiciona entre los primeros lugares en la industria cinematográfica. La película, que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2019, recibió además 59 galardones en diferentes categorías y eventos de este estilo, donde destaca particularmente la Academia Británica.  

La producción expone una realidad de la que es importante hablar. La lengua de señas es la principal forma de comunicación de las personas que no pueden oír, y, si bien por ejemplo en algunos programas de televisión lo utilizan, no está generalizado. Además, tampoco es suficiente. Por ello, se hace muy difícil que quienes se encuentran en esta situación logren insertarse e integrarse plenamente en sociedad, porque no todos los lugares están preparados para ellos. Sería una buena idea comenzar a pensar en otras políticas públicas que generen inclusión en ese sentido. Por ejemplo, en 2019 en nuestro país se presentó un proyecto de ley para que la lengua de señas sea incorporado en todos los establecimientos educativos del país desde temprana edad.

Hay una frase destacada en el film que posiciona su mirada desde la perspectiva de una persona que no oye: “Todos aquí comparten la creencia de que ser sordo no es una discapacidad, no es algo que hay que arreglar. Es muy importante. Todos estos niños, todos nosotros, necesitamos recordarlo todos los días.” Sound of metal demuestra tenerlo claro.