fbpx Revolution: ¿cómo sería vivir sin electricidad? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 24.04.2020
Revolution: ¿cómo sería vivir sin electricidad?

La serie de ciencia ficción, creada por Eric Kripke y producida por J.J Abrams, imaginó un mundo en el que la electricidad desapareció sin razón aparente y jamás volvió. En la era digital, donde todo depende la electricidad, Revolution nos recuerda lo endeble de nuestro modo de vida.

Por Agustín Mina

Revolution nos plantea un mundo en el que la electricidad se fue un día y nunca volvió. Nadie sabe el porqué, ni cómo traerla de vuelta. ¿Cómo se sigue adelante en la era digital, donde todo depende de la electricidad para vivir? La respuesta a esto, para la serie, es el caos; al menos por un tiempo, hasta que las personas vuelven a formar algo parecido a una sociedad. 

La nueva sociedad de este mundo post apocalíptico recuerda a una sociedad medieval, donde las carretas son el medio de transporte por excelencia y las casas son iluminadas por velas.     

La serie nos cuenta dos historias. La principal, en el presente, 15 años después del apagón. Y la secundaria, a la que accedemos a través de flashbacks, que nos deja ver cómo fueron los primeros momentos del apagón, cómo fue formándose el mundo sin electricidad y qué rol jugaron los protagonistas durante esa época.  

Con esto, Revolution plantea una tensión interesante entre caos y orden. El mundo después del apagón se vuelve un caos, lógicamente, con cada persona tratando de sobrevivir por su cuenta. El hambre y los crímenes que suceden en esa época —a los que accedemos a través de los flashbacks— sirven como una forma de justificar el presente. 

La sociedad que describe Revolution es una distopía militar en la que diferentes facciones del ejército luchan por el control total de Estados Unidos. Viviendo una dictadura y durante una guerra —en una sociedad cuasi medieval—, muestra cómo atraviesan “el orden” las personas que sobrevivieron los días posteriores al apagón y ahora habitan las nuevas ciudades. 

Revolution —que fue cancelada después de dos temporadas y 42 capítulos— contó con la participación de J.J Abrams (Lost, Star Wars VII) por lo que pueden esperar una trama interesante, llena de misterios e intrigas por develar. 

El principal misterio de la serie, claramente, será averiguar por qué se fue la electricidad y nadie ha podido traerla de nuevo. Pero la trama nos depara otras sorpresas. Junto con grandes personajes tan bien actuados como desarrollados. Sin ir más lejos, la serie cuenta con la actuación estelar de Giancarlo Esposito (Gus fring, Breaking Bad/Better Call Saul). 

En conclusión, si bien la serie fue cancelada antes de terminar de develar todos los misterios que planteaba, vale la pena verla por los que sí se develan; por su original historia, y lo bien que está llevada. Revolution es una opción atrapante para ver en esta cuarentena.