fbpx Elige tu propio Bielsa: de documentales, podcasts y conferencias | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 25.07.2020
Elige tu propio Bielsa: de documentales, podcasts y conferencias

El entrenador argentino es protagonista de muchas producciones audiovisuales que giran en torno a diferentes aspectos de su figura. El último capítulo de la bielsamanía: el reciente ascenso del Leeds inglés.   

Por Enrique de la Calle | Bielsista confeso

En un video que circuló por redes sociales se puede ver a Marcelo Bielsa reflexionar —en una conferencia en Brasil, en 2017— sobre un tópico habitual: la responsabilidad de los medios de comunicación en la exacerbación del exitismo (o el "resultadismo", en jerga de cancha) en el ambiente del fútbol. Alcanza con ver (o leer o escuchar) cinco minutos de cualquier programa deportivo para entender de qué habla el entrenador rosarino. Sin embargo, la impresionante admiración que su figura despierta en todo el mundo obliga a matizar aquella afirmación. Es Bielsa uno de los pocos entrenadores (¿el único?) en el planeta con hinchada propia, a pesar de que su trayectoria incluye no más de 5 títulos, lo que parece poco según la "vara" de éxito que los medios habrían diseminado en la sociedad.    

Con una trayectoria de casi 40 años, Bielsa triunfó, a su modo, al imponer una filosofía que incluye reflexiones sobre el deporte de una manera integral, que va más allá de los aspectos específicos del juego, donde el rosarino también es muy valorado por sus aportes tácticos. La filosofía bielsista pone énfasis en los procedimientos (no vale cualquier camino para llegar a un objetivo) e incluye una mirada sobre la ética y la estética, que tiene, como muestra la bielsamanía, mayor consenso del que se supone. "Nosotros tenemos una obligación como entrenadores respecto a la belleza del juego. Y esa obligación tiene que ver con los hinchas, y sobre todo, con los más pobres, que muchas veces sólo tienen el fútbol para encontrar satisfacciones. Por eso, me parece que no podemos ofrecerles sólo resultados. Si no le ofrecemos el fútbol como elemento estético lo estamos empeorando como seres humnanos", es la máxima del DT. 

Inauguración de la calle Marcelo Bielsa en la ciudad de Leeds

 

Pero pasemos de las palabras a las cosas. Con el reciente ascenso del Leeds, un club con mucha historia e identidad en el fútbol inglés, el fenómeno Bielsa renovó el listado de producciones audiovisuales que tiene como protagonista al rosarino. En Youtube, por caso, el navegante entusiasta puede encontrar más de 30 videos sobre Bielsa, que van desde documentales producidos por medios (¿no tan exitistas?) de varias partes del mundo, realizaciones más caseras, y recortes de conferencias o entrevistas. Además, diferentes usuarios suben análisis sobre los movimientos tácticos del DT, otra obsesión del ex entrenador de la Selección Argentina. 

Entre las nuevas producciones, sobresale Take us home (Llévanos a casa), una creación de Amazon que refiere a la primera temporada del argentino en Leeds, que terminó a mitad de 2019. Con la voz en off del multipremiado Russell Crowe (El Gladiador, entre otras), la docu-serie de 6 capítulos es una buena excusa para los futboleros que quieran conocer detalles de la llegada de Bielsa a Inglaterra pero, sobre todo, conocer más sobre el Leeds, un club muy tradicional de ese país. Entre otros, se puede escuchar al manager español Víctor Orta (gran responsable de la elección de Bielsa), al CEO Angus Kinnear, al dueño del club, el empresario italiano Andrea Radrizzani, y a varios jugadores de la plantilla. También, habla el propio rosarino que no suele hacerlo por fuera de las conferencias de prensa. El documental no tiene final feliz, ya que Leeds no pudo ascender el año pasado. "Bielsa ha devuelto la esperanza y el orgullo al club y la ciudad. El gigante adormecido ha despertado y la revolución no ha hecho más que empezar", resume igualmente Crowe.

Video: Take us home (Llévanos a casa), capítulo 1, "El Loco".

Sobre los mismos tópicos, gira un podcast de la BBC Radio que protagoniza el periodista catalán Guillem Malague, autor de varios libros sobre deportistas de elite. Malague se pasó una semana en el universo Leeds y recopiló buenas historias para acercarse al fenómeno Bielsa. Por ejemplo, el manager Orta contó la primera reunión que tuvo con el entrenador en Argentina, con la que buscaba convencerlo de mudarse a Europa de nuevo (el argentino dirigió antes en España y Francia). Antes de concretarla, Bielsa le pidió tres semanas de tiempo para poder estudiar al Leeds. Finalmente, la charla se hizo y duró 10 horas: Bielsa le contó con lujo de detalles todo lo que sabía del club inglés y de la exigente competencia que tenía por delante (para eso miró más de 50 partidos de su futuro equipo). Además, le compartió dibujos (realizados por su pareja, que es arquitecta) sobre cómo deberían ser las intalaciones donde entrenaría al plantel. Además, el manager español tuvo la ocurrencia de preguntarle a su interlocutor si conocía a los eventuales rivales... Rodeado de papeles, Bielsa le habló de todos los equipos del torneo y de cuáles eran sus características específicas, con una precisión notable. "Sabíamos que era la persona indicada", concluyó el manager

Video II: podcast de la BBC RADIO sobre Bielsa

 

Como bonus-track van dos recomendaciones más estrictamente futboleras. Por ejemplo, una charla donde se ve a Bielsa analizar los obstáculos que la falta de espacios le propone al juego en la actualidad. El entrenador ofrece variantes (muchas se pueden ver en el juego del Leeds), propone una "revolución" táctica ligada a los movimientos de desmarque y afirma que se trata de un desafío clave para pensar en la belleza futura del juego.  

Por último, está subida la intervención completa de Bielsa en un Congreso en Brasil, en 2017 (la misma en la que el entrenador reflexionó sobre los medios). Allí, Bielsa describe las "10 tácticas que son posibles en el fútbol". El análisis es minucioso (dura una hora, sólo para fanáticos) e incluye varias pasiones del argentino: el dibujo táctico, la formación juvenil, y cómo debe ser el entrenamiento de los jugadores. Como se ve, un Bielsa para cada paladar.