El Equipo: compromiso por la identidad y los Derechos Humanos en la Argentina post dictadura
El documental El Equipo narra la historia de la creación y posterior desarrollo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Con el triunfo electoral de Raúl Alfonsín y el retorno a la democracia en 1983, comenzaron las gestiones públicas a favor de los Derechos Humanos. En particular, la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) trajo aparejada la tarea de investigar la desaparición forzada de personas durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.
Sus miembros, junto a la enorme presión de Abuelas de Plaza de Mayo, solicitaron ayuda científica y lograron que un grupo de estadounidenses arribara al país, entre quienes se encontraba Clyde Snow, antropólogo forense reconocido por haber identificado los huesos de John Fitzgerald Kennedy y del oficial nazi Josef Mengele. En 1984 Snow se abocó a conformar un equipo de antropólogos/as para comenzar con la exhumación de los restos enterrados en su mayoría en fosas comunes, y poder determinar qué había sucedido con las víctimas.
Dada la inestabilidad de la reciente democracia, y los rumores que aún corrían de que las fuerzas militares podían llegar a retomar al poder, existía cierta resistencia en el ámbito médico a entrometerse en esos asuntos -sumado a que había existido colaboración con el régimen de parte de muchos de ellos-. A pesar del riesgo que corrían, quienes finalmente aceptaron hacer el trabajo voluntario fueron jóvenes universitarios que más tarde conformarían el EAAF, liderado por el mencionado estadounidense.
El trabajo realizado por Snow, junto a Patricia Bernardi, Mercedes Doretti -hija de la también comprometida Magdalena Ruiz Guiñazú-, Luis Fondebrider y Morris Tibdall Binz, fue crucial para la identificación de cientos de personas que habían sufrido a manos del terrorismo de Estado. En un momento en el que no existía aún la posibilidad de realizar pruebas de adn, debieron valerse de otras técnicas y herramientas para comprobar las identidades de las víctimas.
El largometraje, dirigido por el méxico-estadounidense Bernardo Ruiz, fue nominado como mejor documental de crimen y justicia en los premios Emmy de Noticias y Documentales, una de las tantas ramas que existen de los popularmente conocidos galardones. El extenso material de archivo, junto con testimonios actuales de sus protagonistas, hacen de El Equipo una producción digna de ver para conocer un poco más sobre el trabajo del EAAF.