A un año del 2x1: "Las señales del Estado tienen que ser contundentes para evitar que haya retrocesos en materia de Memoria, Verdad y Justicia”

  • Imagen

A un año del 2x1: "Las señales del Estado tienen que ser contundentes para evitar que haya retrocesos en materia de Memoria, Verdad y Justicia”

05 Mayo 2018

Por Manuel Barrientos

En un acto organizado por Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), estuvieron presentes los diputados Agustín Rossi (jefe del bloque FpV-PJ), Daniel Lipovetzky (Pro), Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur) y Luis Contigiani (socialismo santafesino); el secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón; y la exjueza Lucila Larrandart.

“Los tiempos han cambiado y por más que algunos poquitos quieran que retroceda la Memoria, la Verdad y la Justicia, no van a poder”, sostuvo Estela de Carlotto, la titular de Abuelas, en el encuentro en el que también se realizaron advertencias por el retorno de voces negacionistas y de la teoría de los dos demonios. En especial, ante el estudio por parte de la Cámara Federal de Rosario de un pedido de reapertura de la causa judicial referida a hechos supuestamente cometidos por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 y 1975 en perjuicio del Teniente Coronel Argentino del Valle Larrabure.

Integrante de la Conadep y exjueza que llevó adelante diversas causas de lesa humanidad, Larrandart dijo que “es imposible volver a la teoría de los dos demonios, porque los propios tribunales judiciales ya demostraron que aquí hubo un solo demonio”. La docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires también aseguró que la Corte deberá revisar el fallo del 2x1. “Soy optimista, porque no fue un fallo unánime y no se está aplicando. Se ha logrado una cultura de aplicación de la justicia, que antes de la dictadura no existía”, explicó. Y afirmó que el máximo tribunal falló indebidamente en la concesión del beneficio del #2x1, porque utilizó “una ley que no era aplicable a este caso”.

Nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, Donda recordó que los diputados de distintos espacios políticos lograron en tiempo récord sancionar una ley contra el fallo de la Corte. En relación al retorno del negacionismo, dijo que “la jurisprudencia dejó sentado que no existieron dos demonios. Mi mamá estuvo acá -en la ESMA-y está desaparecida. Si hubiera cometido algún delito la debieron juzgar en aquel momento, pero está desaparecida”. Y llamó a construir un amplio consenso para decirle “no sólo a la Justicia sino también a ciertos sectores de la sociedad que no vamos a volver atrás en el juzgamiento a los genocidas”. En esa línea, remarcó: “Porque defendemos la vida, aquellos que atentaron contra tantas vidas deben estar presos en cárceles comunes”.

En representación del socialismo santafesino, Contigiani dijo que “la memoria es una construcción permanente: permite recordar el pasado, en especial las historias de los vencidos, para que el presente no los injurie”. El diputado nacional también convocó a estar siempre “atentos y militantes” para defender las políticas públicas de memoria y reflexionó sobre la reacción popular ante el fallo del 2x1: “Yo me pregunto cuál hubiera sido la respuesta de algún funcionario político, si la sociedad no hubiera mostrado semejante poder de movilización”.

Santiago Cantón es el actual titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2001 y 2012. En su discurso, hizo un recuento de los avances en materia de derechos humanos en la legislación internacional y recordó que este año se cumplirá el 70° aniversario de la Convención Universal de los Derechos Humanos. Con respecto a la concesión del 2x1, rememoró que rechazó con rapidez el fallo de la Corte “porque estábamos hablando de crímenes de lesa humanidad. Son los delitos más graves y no pueden tener beneficios”. También aseguró que “está fuera de cualquier lógica jurídica” avanzar con el caso Larrabure. Y explicó: “En los delitos de lesa humanidad tiene que estar el Estado de por medio. Hay excepciones, pero de ninguna manera se pueden aplicar en este caso. No lo permiten la normas, el derecho internacional ni la Corte Penal Internacional”.

Diputado nacional del Pro y presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Daniel Lipovetzky dijo que el intento de volver a la teoría de los demonios “es de un sector minoritario y no hay ningún margen para volver atrás”. En ese sentido, advirtió que “si a alguien se le ocurriera avanzar en ese sentido, se va a encontrar con una reacción social muy grande”. Y recordó que eso fue lo que ocurrió hace un año atrás: “Creo que fue la primera vez en la historia que hubo una movilización social tan grande en contra de un fallo judicial y eso muestra el camino que hizo la Argentina en materia de derechos humanos y de lucha contra la impunidad”. También se mostró en contra de las voces negacionistas: “Claramente no hubo dos demonios, es imposible que haya habido 30 mil detenidos desaparecidos si no hubiera participado el Estado. No hay ninguna manera de equiparar unos crímenes con los otros”.

El actual jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, puso el foco en el rol del Estado para la consolidación de las políticas de derechos humanos. “Las señales del Estado tienen que ser contundentes para evitar que haya retrocesos en materia de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el ex ministro de Defensa. Bajo esa perspectiva, indicó que en 2003 “no estaban los derechos humanos en la agenda pública” y hubo una decisión política de Néstor Kirchner que “permitió construir una política de Estado entre todos”.

El acto estuvo moderado por el nieto restituido Manuel Gonçalves y el periodista Uki Goñi, quien dijo: “No nos han dicho nada sobre dónde están los restos de los desaparecidos ni dónde están los nietos. Son crímenes que se perpetúan en el tiempo”.