fbpx Cumbia que te vas de ronda: el disfrute de la música tropical alrededor del mundo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 19.06.2020
Cumbia que te vas de ronda: el disfrute de la música tropical alrededor del mundo

El documental de Pablo Ignacio Coronel nos invita a irnos de gira con la banda Rosa Mimosa y sus Mariposas por diferentes países de América Latina y de Asia.

Por Jazmin Manuel

¿Qué es la cumbia? Eso se pregunta al comienzo del documental Pablo Ignacio Coronel, músico y cineasta, director de Cumbia que te vas de ronda. Para resolver esta duda, nos lleva de viaje con la banda Rosa Mimosa y sus Mariposas, en la que toca el acordeón, y nos enseña cómo se recibe al género musical que nos representa como latinos alrededor del mundo. Con Portugal como punto de partida, lugar de residencia de la banda, recorremos diferentes países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Perú, Colombia) y de Asia (Japón, Vietnam, Filipinas).

En el documental nos vamos a encontrar con entrevistas a diferentes referentes de la cumbia. Se repasa el origen de este género y las diferentes “mutaciones” que ha tenido a lo largo de su historia en cada país latinoamericano. Además de su nacimiento en Colombia, se desarrolla la gran influencia mexicana en su identidad y su llegada a Argentina, junto al origen de lo que posteriormente conoceríamos como “cumbia villera”. Pese a las distintas versiones que existen de la cumbia en cada país, el documental nos demuestra que hay dos características que la definen y jamás cambian: su esencia popular y su poder festivo.

A medida que avanza Cumbia que te vas de ronda podemos ver, claramente, que el género tiene el mismo efecto en todo el mundo: vayas a donde vayas, cuando suena una cumbia, la gente se pone a bailar. Ya sea moviendo los pies, las caderas, la cabeza o simplemente aplaudiendo al ritmo del compás, parece que nadie tiene la capacidad de escucharla sin tener la necesidad de moverse y festejar.

Es un documental que nos sitúa de forma espectacular en distintos escenarios y festivales a lo largo y a lo ancho del mundo. Desde un bar de cumbia en Tokio, pasando por la casa de una familia en Filipinas, hasta llegar a un festival de música electrónica en Portugal. Este film es una producción de casi una hora y media llena de música tropical, en sus diferentes versiones y estilos. Además, presenta un trabajo de cámara excelente.

El documental Cumbia que te vas de ronda fue estrenado en Cine.ar el pasado 11 de junio y estuvo por una semana disponible de forma gratuita. Volverá a estarlo en la misma plataforma, esta vez, abonando un monto de $30 para alquilarla, a partir del viernes 25. Una road movie imperdible para todos los amantes de este estilo tan alegre y tan nuestro.