fbpx Secundaria del futuro: "Necesitamos una prórroga y una mesa de trabajo para debatirla" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 20.09.2017
Secundaria del futuro: "Necesitamos una prórroga y una mesa de trabajo para debatirla"

Entrevista a Malena, estudiante de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, y representante del Centro de Estudiantes. "Creemos que tiene que haber una reforma en la educación pública ya que no está funcionando como debería, pero no como la que está queriendo implementar la Ministra hablándolo sólo con la gente que está dentro del Ministerio".

Por Juan Manuel Ciucci

APU: Acaban de tener una reunión con la Ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña. ¿Cómo fue y qué resultados tuvo?

Malena: Esta reunión que en principio iba a ser para poder debatir la reforma con alguna respuesta resolutiva, se terminó dando un formato de preguntas y respuestas, como que la Ministra Acuña nos iba a responder nuestras dudas sobre la reforma. Los secundarios fuimos con la línea clara de que queremos una prórroga de esta reforma, y en una semana una mesa de trabajo para debatir cómo va a ser y trabajar para que responda a las necesidades de toda la comunidad educativa. Porque creemos que tiene que haber una reforma en la educación pública ya que no está funcionando como debería; pero no como la que está queriendo implementar la Ministra hablándolo sólo con la gente que está dentro del Ministerio, que nunca fueron en su vida a una escuela pública y sus hijos tampoco van,  por lo que no van a entender las necesidades reales que tenemos.

APU: ¿La reunión la convocó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad?

M: Sí, la convocó la Defensoría para mediar entre el Ministerio y los estudiantes. Cuando se hizo esta modalidad de preguntas y respuestas (en que dejaban hacer diez preguntas a los estudiantes y después le daban el micrófono a la Ministra), de esas diez siete eran pidiendo esta prórroga y esta reunión de trabajo. Porque si no nos veíamos obligados a seguir tomando los colegios y seguir movilizándonos. No es algo que nos sea cómodo ni que queramos hacer, pero no nos están dejando otra instancia, porque hoy día la Ministra no nos dio ninguna respuesta.

APU: ¿Desde la Defensoría cuál fue la reacción ante esta falta de respuestas por parte de la Ministra?

M: Como dijo que podemos seguir hablando sobre esto, pero sin darnos ni la mesa de trabajo ni la prórroga que reclamamos, la Defensoría lo ve como un paso más que al menos nos digan que vamos a seguir teniendo reuniones, aunque no se especifique lo que se va a tratar. Pero nosotras y nosotros creemos que no nos sirve que nos digan eso, necesitamos la prórroga y la mesa de trabajo para debatir esta reforma.

APU: En ese contexto, ¿qué pasos analizan llevar adelante?

M: Por ahora tenemos que seguir discutiendo con el movimiento secundario, a ver si tomamos una modalidad fija, pero por ahora nos vamos a seguir movilizando, concentrado, seguramente vamos a seguir tomando los colegios porque seguimos sin respuesta por parte del Ministerio.