fbpx Merlo: mega jornada educativa de protesta en todo el distrito | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 23.06.2018
Merlo: mega jornada educativa de protesta en todo el distrito

Se desarrollaron clases públicas de los tres turnos en el marco del plan de lucha de los terciarios que se viene llevando adelante en la Argentina.

Por Rodrigo Lugones

Se realizó una mega jornada de reclamos con clases públicas abiertas en todos los profesorados del distrito. El fin es visualizar, de cara a la sociedad merlense, la situación en la cual se encuentra la educación terciaria en Argentina.

En diálogo con Macarena Rusconi estudiante del ISFD Nº29 de Merlo, AGENCIA PACO URONDO accedió a algunos de los ejes del reclamo que planteaba la actividad. Rusconi sostuvo que reclaman por:

“El cumplimiento de la Ley 14.735 de boleto provincial estudiantil la cual fue aprobada al finalizar el mandato de Scioli, reglamentada por Vidal y hoy no está implementada. Becas inclusivas que aseguren el acceso y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes teniendo en cuenta que en el 2014 se creó el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Republica Argentina (PROGRESAR) que ampliaba derechos. Hoy este programa pasó a la órbita del Ministerio de Educación quien exige requisitos nuevos con una lógica meritocrática y mantiene congelado el monto de la beca desde el 2015.  Por primera vez se tomó exámen a los aspirantes a la beca, se pide declaraciones juradas de materias aprobadas de aquellos que ya percibían el beneficio y se dio de baja a centenares de estudiantes por no tener un avance académico acorde a lo que exige el gobierno.”

Otro punto fuerte del reclamo, según Rusconi fue: “Condiciones dignas de cursadas. El 29 no tiene edificio único y utiliza como subsede la escuela N 3. Contamos con aulas con más de 130 estudiantes lo cual precariza la situación laboral de los docentes y obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pidió a Dirección de Educación Superior a cargo Ariel Domene  el desdoblamiento de cátedras y la asignación de docentes y no tenemos respuestas.“ 

La propuesta nace de la asamblea representativa de estudiantes, encabezada por la comisión directiva del centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 29, a la cual adhirió toda la comunidad educativa de la institución: auxiliares, docentes, equipo directivo y estudiantes.

En la misma línea, lxs docentes de la institución educativa se expresaron en un comunicado en el que afirmaron, entre otras cosas: 

"Los abajo firmantes docentes del ISFD N° 29 de Merlo, queremos expresar aquí nuestro desacuerdo con las declaraciones estigmatizantes y difamatorias de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. 

A nuestro instituto acuden a diario cientos de estudiantes que pertenecen a sectores populares, muchxs de ellxs provenientes de barrios periféricos de Merlo, haciendo un gran esfuerzo por llevar adelante sus estudios. 

Muchxs de nuestrxs estudiantes son trabajadores/as, tienen hijos, o están en condiciones de vulnerabilidad y encuentran en el instituto 29 una institución terciaria y pública como un espacio para formarse en el presente y proyectarse en el futuro. Aquí se cursan distintos profesorados: Profesorados de Inicial, Primaria; Historia; Lengua y Literatura; Biología; Matemática; Física y Química. En el ISFD N°29 se forman lxs futuros docentes que se desempeñarán en algunos casos en las mismas escuelas que los vieron iniciarse como estudiantes."

La dinámica de las protestas y el reclamo, cabe destacar, se replicó en los distintos centros educativos del distrito.