Vidal logró que le aprueben el presupuesto con megaendeudamiento

  • Imagen

Vidal logró que le aprueben el presupuesto con megaendeudamiento

15 Noviembre 2017

Las iniciativas fueron sancionadas primero por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. El oficialismo consiguió los votos tras acordar con el sector "dialoguista" de los intendentes del PJ y con el Frente Renovador (FR), espacio conducido por Sergio Massa.

En Diputados, Cambiemos logró 77 votos positivos en general sobre un cuerpo de 92. Acompañaron las leyes el massismo, el GEN y un sector del peronismo. Sólo 15 diputados votaron en contra.

En el Senado, sobre un total de 46 legisladores, sólo ocho votaron en contra, todos pertenecientes al FpV-PJ. En la Cámara Alta también votó a favor el FR, al igual que un sector que responde a Florencio Randazzo.

El Presupuesto contempla gastos por 630 mil millones de pesos y un endeudamiento de 85 mil millones. Desde Cambiemos señalaron que permitirá llevar a cabo "un importante plan de obra pública" en la Provincia y destacaron además que "mantiene una fuerte inversión social".

En cuanto a la ley impositiva, prevé un aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural y una reducción del impuesto sobre Ingresos Brutos que "beneficiará a más de 40.000 Pymes, 3.900 grandes empresas y 15.000 pequeños comerciantes", precisaron desde el Ejecutivo.

"La Ley Impositiva significa un primer paso en un sendero de reducción de la presión impositiva de la Provincia. Esta disminuye la presión tributaria para actividades productivas con el fin de generar empleo genuino", expresó el ministro de Economía Hernán Lacunza tras la aprobación de la norma.

También fue aprobado el pacto de responsabilidad fiscal con los municipios, que establece límites al gasto corriente, la incorporación de personal y el endeudamiento de las comunas. Asimismo, incorpora "pautas de fin de mandato" para "limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno".

Esta iniciativa fue duramente cuestionada por intendentes y legisladores del kirchnerismo, que consideraron que "atenta contra la autonomía" de los municipios.