Sandra y Rubén: “Queremos que María Eugenia Vidal sea juzgada” 

  • Imagen
ENTREVISTAS APU

Sandra y Rubén: “Queremos que María Eugenia Vidal sea juzgada” 

08 Agosto 2023

El próximo 28 de agosto comenzará el juicio por el fallecimiento -evitable- en la escuela 49 de Moreno de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos trabajadores de la educación. No estarán en el banquillo de los acusados los responsables políticos, María Eugenia Vidal, ex gobernadora, y Gabriel Sanchez Sinny, quien fuera el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires. 

AGENCIA PACO URONDO, conversó con Mariana Cattaneo, titular del área de Formación Político-Sindical de SUTEBA, quien conoció muy de cerca a Sandra y Rubén, y reflexiona sobre las implicancias de que dos trabajadores mueran en una escuela pública. 

También, puntualiza que la sociedad ya condenó al gobierno de María Eugenia Vidal. 

Agencia Paco Urondo: Mariana, una fecha de reivindicación y lucha, pero también una fecha muy dolorosa, muy cara. ¿Cuál es la reflexión a 5 años de la muerte de Sandra y Ruben?

Mariana Cattaneo: Es una fecha muy importante, ha sido un punto de inflexión para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación, docentes y auxiliares. Nadie va a morir a la escuela, hay un antes y un después y el pasado martes fue una jornada de intensísima en un contexto muy particular porque fue la primera vez que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires incluyó en el calendario escolar el día 2 de agosto como el día de la escuela pública digna y segura, así que esto quiere decir  que a lo largo y a lo ancho de la provincia se conmemoró y recordó a Sandra y a Rubén su tarea y trabajo.

También se recordó las responsabilidades políticas.

Este caso ha trascendido las fronteras de la provincia de Buenos Aires porque otras entidades de base de CTERA han estado presentes en acciones y en solidaridad con nuestros compañeros Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, obviamente hay un antes y un después para la docencia respecto de las condiciones de trabajo, que son la resultante de decisiones políticas y eso quedó más que claro en el distrito de Moreno, justamente son un tema clave que sigue atravesándonos día a día.

APU: Mariana, en esos meses: ¿Venían reclamando por estas cuestiones digamos de infraestructura, de seguridad en las escuelas?

MC: En esos años no había respuestas. Moreno particularmente es uno de los distritos con mayores problemas de infraestructura. En diciembre de 2015 María Eugenia Vidal paraliza las obras, es decir escuelas sin terminar, obras sin realizar y lo acompaña de una acción política concreta que es no recibir a las comunidades que tenían problemas para plantear.

Tenemos como práctica del sindicato ir con las comunidades, con representantes de las cooperadoras y con estudiantes a la Dirección de Infraestructura para plantear determinados problemas y eso fue imposible, ya que Vidal recibía cada reclamo con la Guardia de Infantería. Por lo tanto lo que hicimos fue generar una acción política, un carpetazo, que incluía una cantidad de reclamos de infraestructura de distintos distritos de la provincia y también lo replicamos a nivel local en el distrito de Moreno.

Habíamos tenido además movilizaciones al Consejo Escolar de Moreno donde ya estaba intervenido para plantear la necesidad de que nos atendieran, pero no que nos atendiera el interventor del Consejo Escolar si no las autoridades provinciales que tenían que dar respuesta porque son las que ponen los recursos, que nos atendieran en el distrito de Moreno y que nos recibieran en La Plata. Eso nunca sucedió y la infraestructura básicamente quedó paralizada en esos años.

APU: ¿Cómo fueron esas primeras horas cuando se enteran del fallecimiento de Sandra y Ruben? 

MC: Fue tremendo. Estaba en el sindicato cuando me llama una compañera llorando por teléfono, había llegado hace unos minutos al sindicato y era muy temprano. Me dice que había explotado una escuela y que  había muerto el "Gordo", Rubén, era nuestro secretario de organización de la CTA regional y además de ser auxiliar en la escuela 49 era nuestro instructor de carpintería, enseñaba en nuestro Centro de Formación Profesional así que lo conocíamos de verlo toda la semana. A Sandra la conocía, en mi caso, como vicedirectora de la escuela 49. 

Fue un shock muy grande. Inmediatamente nos fuimos con mi compañero a la escuela, y al llegar ya estaba con un perímetro. Debo haber llegado ocho y media, y fue un día tremendo, durante esa mañana espontáneamente se organizó una movilización que salió de un punto emblemático de Moreno -de donde salen todas las movilizaciones- que es la plaza Fuentealba, que es en la rotonda de Gaona de Ruta 23.  Desde ese primer momento -2 de agosto al mediodía- hasta ahora no pararon los reclamos y cada año se multiplica la presencia en las movilizaciones. Te repito, hubo un antes y un después. 

La lucha que se inició en agosto del 2018 tuvo presencias muy variadas, no estrictamente docentes, estaban los compañeros auxiliares pero también estuvieron la familia, los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, estuvieron los directores que se organizaron de manera ejemplar y estuvieron presentes otras organizaciones sindicales. Todo el arco de organizaciones sindicales y sociales de Moreno participaron de esa pelea que en pocos días se constituyó para las organizaciones sindicales y sociales en una acampe frente al Consejo Escolar que duró 47 días.

APU: ¿Vidal pidió disculpas o se intentó comunicar con la familia, con los maestros de Moreno? 

MC: Tuvo una actitud inhumana, en principio, porque jamás se comunicó con la familia, tampoco con la escuela ni con el arco de organización, de esos sindicatos que estuvieron estigmatizados por esa gestión

Y negacionista desde el punto de vista de lavarse las manos. 

El Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por María Eugenia Vidal en el 2017. No había muchos consejos intervenidos, me sobran dedos de una mano para contarlos. Por lo tanto tenía los ojos puestos en Moreno y en el Consejo Escolar, sabía que había movilizaciones y que tenía un interventor designado por Gabriel Sánchez Zinny, su ministro su hombre de confianza y esa persona tenía contacto directo con la gobernación, esos son los interventores. N

Nos habíamos movilizado para hablar con Sebastián Nasif en dos oportunidades. Dos movilizaciones enormes pidiendo una reunión para tratar los temas de infraestructuras y nunca se nos dio una respuesta.

Ellasabía la situación de infraestructura y habrían paralizado las obras, o sea que esto me releva de dar más explicación, no es una opinión subjetiva, es más, luego de la explosión de la escuela 49, una semana después llegaron a Moreno y fruto de la presión de los medios de comunicación -porque la noticia no se podía tapar, aunque hubieran deseado- llegaron una cantidad de inspectores de infraestructura para revisar las instalaciones de gas de todas las escuelas de Moreno... y más del 80% tenían pérdida de gas. 

Entonces, primero tenían los recursos humanos para inspeccionar las instalaciones de gas o las escuelas, tenían los recursos materiales para ver las instalaciones de gas o las escuelas, lo que no tenían era la decisión política de intervenir en los edificios escolares.

Tenemos 270 edificios escolares en Moreno, quiere decir que tuvieron que morir Sandra y Rubén para que vengan a mirar los edificios escolares, y  lo dicen los hechos concretos, objetivos de hecho. Todas esas inspecciones de escuelas están registradas en los libros de infraestructura de las escuelas porque los directores les pidieron a cada inspector que le pongan el estado de su instalación porque imagínate, después de la explosión había una situación de muchísimo miedo, bronca y dolor a estar dentro de un edificio escolar.

Hay responsabilidades políticas clarísimas de Gabriel Sánchez Sinny y de María Eugenia Vidal.

URL de Video remoto
"De todas las obras paralizadas en diciembre 2015, después de la pandemia, todas fueron terminadas por el gobierno de Axel Kicillof. Esto es una realidad".

APU: Hace poco hablábamos con Beto Pianelli, sobre la estigmatización a los trabajadores por parte de los medios hegemónicos y la derecha, él decía que son los segundos más estigmatizados, que primero lo son los maestros: ¿Por qué? 

MC: Creo que la intención es el vaciamiento de la educación pública, es la promoción de la privatización de la educación y de la mercantilización de la educación. ¿Cómo se hace eso? Fundamentalmente lo dice un documento del Banco Mundial , el cual dice que en América Latina son las organizaciones sindicales el obstáculo para modernizar y avanzar en la reformas educativas, por lo tanto las organizaciones sindicales representan trabajadores y trabajadoras concretamente, entonces es necesario borrar ese obstáculo si  quiero avanzar en políticas como las que utilizan en la ciudad de Buenos Aires o en políticas como las que hoy Morales implementa en Jujuy.

Cuando explota la escuela 49 ya estábamos pasando por esa situación. Macri plantea que te caes en la Escuela Pública, María Eugenia Vidal que ningún pobre va a la universidad, hay una cantidad de decisiones que se toman que van en el sentido del ajuste, vaciamiento del programa de "Colegio Orquesta", vaciamiento de todos los programas socioeducativos, sub ejecución de presupuesto, persecución de los docentes, cierre de carreras de los instituto con docentes, cierre de escuelas de islas, de escuelas rurales y paralización de las obras.

Todo el terreno  preparado y, para esto, un planteo respecto a que digan si son kirchneristas, y una cantidad de expresiones públicas para denostar a la docencia.

Hay un hilo conductor y, por eso decimos, que las políticas neoliberales y el ajuste mata.

Tengo una idea que lo de Moreno estaba intervenido como algo experimental: ¿Cómo es que un distrito del segundo cordón de conurbano sea abandonado a su suerte? ¿Cómo es dejar las escuelas a nivel de subsistencia? 

APU: ¿Qué cambió durante el gobierno de Axel Kicillof? ¿Qué falta? 

MC: De todas las obras paralizadas en diciembre 2015, después de la pandemia, todas fueron terminadas por el gobierno de Axel Kicillof. Esto es una realidad. Equiparon las escuelas, llegaron las sillas y mesas, llegaron las computadoras, libros, también armarios, se cambiaron los pizarrones por pizarras, se modernizó de alguna manera en un proceso que va en camino a intervenir los edificios escolares, aparecieron los aire acondicionados que para nosotros no existían.

Se iniciaron obras que hoy tienen otras características respecto de las escuelas que teníamos, todo se mejoró. Es un proceso y requiere un enorme inversión, para eso falta un montón, pero se avanzó muchísimo a nivel provincial 

También a nivel municipal porque en el 2019, se eligió otra intendente, Mariel Fernandez, que hoy destina al 100% el fondo financiamiento educativo a las escuelas, entonces son recursos, decisiones políticas y miradas acerca de la escuela pública que tiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional también y el gobierno local. Por eso decimos que estamos en una etapa preelectoral donde se enfrentan dos modelos: uno que nos viene a proponer lo mismo que vivimos en el 2018, dolor, ajuste, persecución, desidia y abandono, y la otra propuesta que si bien no es acabada y ahí tenemos responsabilidad todas las organizaciones del campo popular que viene a atender y a jerarquizar la educación pública.

Tenemos que estar a la altura de la circunstancias y seguir profundizando el proceso por el cual se recuperen los edificios escolares que en distritos como Moreno, Florencio Varela o Mar del Plata siempre estuvieron muy relegados.

En Moreno se construyeron 100 aulas que equivalen a dos escuelas, 12 escuelas nuevas en este período con fondos del municipio, casi 10 escuelas terminadas por axel kicillof que estaban judicializadas, eso impide que se avance en las obras, teníamos una escuela en un barrio, la secundaria 32 en Villanueva con  cinco asentamientos alrededor abandonada, llena de caballos, destruida porque la gente ve un edificio y empieza a llevarse la puerta, la ventana porque es algo que está ahí y eso es una falta de respeto, es doloroso que un estudiante secundario esté asignado en una primaria y vea un edificio abandonado, entonces se terminó ese edificio maravilloso, se integró con la primaria del jardín, y es lo que necesitamos, no estamos pidiendo nada extraordinario, es atender la educación pública para que las comunidades estén en condiciones dignas.

APU: ¿Cómo sigue la causa judicial? 

MC: La causa judicial está en los tribunales de Mercedes, y el juicio oral inicia el 28 de agosto. Serán 12 jornadas: entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, están imputados el gasista, el interventor del Consejo Escolar y algunos otros consejeros. 

Cuando la causa se instruye en Moreno, la fiscal Urrutia nos recibió en un par de oportunidades junto con la familia de Ruben y nos planteó que ella solo se iba a ocupar de estas responsabilidades materiales y locales pero que no se iba a ocupar de las responsabilidades políticas y que eso tenía que seguir otro camino, imaginemos una fiscal alineada Conte Grand, en un momento donde la justicia estaba espiando a dirigentes sindicales, estamos hablando de ese momento del país y parece que fue hace un montón pero es muy reciente.

En un momento la causa fue unificada con otras causas sobre el Consejo Escolar de Moreno que no funcionaba bien, dijimos que no queremos intervención porque la población eligió a sus consejeros escolares, pero hay causas que tienen que ver con distintas cuestiones del funcionamiento del Consejo Escolar de Moreno, unificaron todo,  junto con la causa de Sandra y  Rubén dijimos, eso es una maniobra o sea, tiene que ser una causa aparte. 

El pasado 3 de julio nos movilizamos en un "trenazo" de Moreno a Mercedes que tenemos en el Sarmiento, con el objetivo de plantear que queríamos que la causa estuviera separada y que se avance. Una de las juezas del Tribunal recibió a la familia, planteó que estaban separadas y que se iniciaba el juicio y es un primer paso muy importante.

Queremos que los responsables políticos sean juzgados porque decimos que esas decisiones que se tomaron estuvieron enmarcadas en un proyecto político, en unas políticas públicas de la educación, por supuesto esto es muy difícil pero queremos avanzar. 

Tenemos el ejemplo de ATEN y Ctera donde este año se logró justicia completa para Carlos Fuentealba. Eso es como un faro, por supuesto, son situaciones distintas pero ayer lo decía Mabel Zurita la compañera de Rubén: “Si no llega la justicia a María Eugenia Vidal y Sanchez Sinny, si el pueblo de Moreno y de la provincia de Buenos Aires de la Argentina no va a olvidar a Sandra y Rubén”. 

Llegará la justicia popular, el escarnio público forma parte de una acción que podemos ejercer sin ningún tipo de limitación porque  la realidad es que Gabriel sánchez Zinny no puede pisar el distrito de Morena y lo quiero decir en el sentido de que nos podemos organizar para plantear que queremos justicia en cada lugar en donde esos funcionarios estén, cada vez que se expresan en el rostro le vamos a decir donde estuvieron, qué hicieron y de que son responsables, no sé qué límites tiene la justicia que queremos porque sabemos la justicia que tenemos, hay muchas cosas que tienen que cambiar  para que para ir en otro sentido, pero con esta justicia que tenemos nos vamos a organizar para estar presentes en cada una de las jornadas del juicio en esta causa por la explosión de la escuela 49. 

Imagen
Moreno
Mariana Cattaneo