fbpx Textiles Pigüé, modelo de empresa recuperada, expresó su apoyo a Scioli
Economía //// 14.11.2015
Textiles Pigüé, modelo de empresa recuperada, expresó su apoyo a Scioli

La empresa, recuperada en 2004 tras el vaciamiento empresario de Gatic SA, cuenta con 130 trabajadores y es la primera de su tipo que logró escriturar a su nombre sus plantas fabriles, codiciadas por grupos inmobiliarios y fondos buitres. El martes hizo público su apoyo al candidato del FpV para el balotaje del 22.

La Cooperativa de Trabajadores “Textiles Pigüé” (CTTP), con sede en la ciudad bonaerense de Pigüé, hizo público la última semana su apoyo al candidato del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli, que el domingo 22 definirá en un balotaje con el derechista Mauricio Macri la Presidencia de la Nación por el mandato 2015- 2019. Lo hizo a través de un comunicado publicado y distribuido el último martes
Se trata de un importante apoyo dentro del mundo económico e industrial, ya que la CTTP representa el caso más exitoso de empresa autogestionada en forma cooperativa: recuperada en 2004 tras el vaciamiento de Gatic SA, logró establecer una buena relación con el Estado nacional y otros sectores de la economía, se insertó óptimamente en el mercado, resistió embates de los lobbies político- empresariales que pretendían quedarse con sus millonarias plantas y en 2014 se convirtió en la primera en su tipo en lograr su escrituración. A todo ello, la CTTP agregó un formidable compromiso con los derechos humanos en la región sudoeste bonarense y su impulso y acompañamiento a otros microemprendimientos en la zona.
La particularidad de su historia ha sido reconocida por el mundo académico, que se dedicó a estudiarla como principal exponente del fenómeno, y la convirtió en referente internacional representando a nuestro país en congresos en América y Europa. Ejemplos de ello son el libro homónimo, escrito por un grupo de académicos de la Universidad de Buenos Aires encabezado por el antropólogo social Andrés Ruggeri y editado por Peña Lillo, y la participación de enviados de la CTTP en congresos internacionales en España, Francia y Venezuela.
El texto emitido por “Textiles Pigüé” de cara a este balotaje, que AGENCIA PACO URONDO publica hoy en forma completa, rubrica el amplio respaldo que la fórmula encabezada por Scioli reúne en el mundo cooperativo, las empresas recuperadas y la industria nacional.
Éste es el documento completo:
 
Daniel Scioli Presidente
Desde la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada, queremos expresar nuestro apoyo a la candidatura de Daniel Scioli a Presidente de la Nación de la República Argentina.
En nuestra empresa reivindicamos la democracia con hechos, ya que es principio de nuestro funcionamiento, y aceptaremos el mandato popular, pero tenemos un compromiso moral con lo logrado en estos últimos 12 años.
Nos hablan de cambios pero nosotros ya cambiamos, lo hicimos como Pueblo hace doce años: elegimos a las Madres, elegimos un país con inclusión y más derechos, cambiamos individualismo por colectivo, cambiamos Yo… por el Otro Soy Yo.
Mauricio Macri es sinónimo de ajuste y represión, representa volver a las políticas nefastas en donde el Estado no existe, no alcanza al conjunto de la sociedad y deja todo en manos del mercado y de los medios de comunicación dominantes.
Sus ideas son claras: volver al neoliberalismo como expresión política. Volver al conservadurismo más absoluto en su expresión económica. No queremos, ni vamos a permitir, volver a ponernos de rodillas ante el imperialismo. Queremos seguir profundizando la integración regional. Saludar y abrazar la Gran Patria Grande Latinoamericana. Hoy están en peligro los claros intereses del Pueblo Argentino ante el avance de un país de poder concentrado para pocos.
El PRO y su equipo económico, o sea los discípulos de Cavallo y Martínez de Hoz, intentan nuevamente instalar ideas de gobierno, que son las que sufrimos en los años ‘90, las mismas que se iniciaron el 24 de Marzo de 1976 y que nos condujeron a la terrible crisis del 2001.
Este espacio, representante del poder económico y mediático, alumno ejemplar y aplicado del imperio de los Estados Unidos, desprestigia la política y considera a los trabajadores solo como un componente de un costo. Hemos observado que el PRO, en la Ciudad de Buenos Aires, ha desfinanciado hospitales como el Garrahan, reprimido trabajadores y personas en situación de calle con la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) y que tiene entre su estelar plantel a Patricia Bullrich, ex ministra de Trabajo de la Nación de La Alianza, responsable directa de la mayor desocupación que haya asolado esta bendita tierra argentina, logrando la triste y friolera cifra de un 54 % de la sociedad argentina por debajo del límite de la pobreza.
Como actores bien consolidados de la Economía Social, del Cooperativismo y el Comercio Justo, sabemos claramente cuáles han sido las posturas tomadas por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para con el sector de las empresas recuperadas, vetando cada una de las expropiaciones de las fábricas que, como la nuestra, quisieron elegir un camino de solidaridad, trabajo conjunto y militancia.
Estamos preocupados, además, como empresa social dedicada a la fabricación de telas para la industria del calzado y la indumentaria, porque se repitan las nefastas recetas de importación indiscriminada que han dejado miles de fábricas cerradas, con sus maquinarias adentro y sus trabajadores afuera. Gatic, aquí en Pigüé, no olvidemos, es un gran ejemplo de muestra.
La AUH (Asignación Universal por Hijo), el PROCREAR, el PROGRESAR, Conectar Igualdad, los juicios a represores y cómplices de la última dictadura cívico/militar, el ARSAT I y II, YPF, Aerolíneas Argentinas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios), la Ley de Identidad de Género, la Ley de Fertilización Asistida, la Ley de consideración del trabajo doméstico, la ley de reforma del sistema previsional argentino, el programa Precios Cuidados, la vuelta a discutir salarios en paritarias, la Ley de Movilidad Jubilatoria, la de Matrimonio Igualitario, la de Trata de Personas y muchas otras políticas de Estado, no tendrán continuidad. Irán desapareciendo poco a poco. Decimos esto porque ya lo han demostrado, con declaraciones y acciones.
No podemos dudar. Están en disputa dos claros modelos de gestión. El de la inclusión, representada por Daniel Scioli dentro del Proyecto Nacional y Popular que encabeza nuestra querida Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, o el de la exclusión a través de lo que indica el mercado.
Por todo esto le decimos con muchísima fuerza y convicción, NO a Macri, NO a Carrió, NO a Sanz, NO a Bullrich, NO a Melconián, NO a Cavallo, NO a Clarín, NO a los Fondos Buitres.
Nosotros ya CAMBIAMOS…hace doce años.