fbpx Salario mínimo: aumento en tres tramos y carrera contra la inflación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 23.09.2021
Salario mínimo: aumento en tres tramos y carrera contra la inflación

La medida alcanza a 1,1 millón de personas que para marzo del año que viene recibirán 33 mil pesos. ¿Cuánto necesita un trabajador para no ser pobre?

Por Elizabeth Pontoriero

Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y con la meta de lograr que los salarios superen a la inflación, el Gobierno nacional, en un acuerdo unánime con empresarios y sindicatos, logró acordar un aumento extra del 16% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con lo que llegará a casi 33 mil pesos para el 2022. A pesar de ser un paso importante, los salarios siguen siendo un desafío para un Gobierno que tiene que lidiar con una pobreza de más del 40%, según los últimos datos del INDEC.

El Gobierno nacional logró acordar con grupos empresarios y gremiales un aumento del 16% del Salario Mínimo, Vital y Móvil sobre la base de marzo de este año. La medida, que alcanzará aproximadamente a 1.100.000 trabajadores, se pagará en tres tramos no acumulativos entre septiembre y febrero del próximo año. En total es una suba del 50% interanual.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el primero de los aumentos será en septiembre y tendrá una suba del 9%, con lo que el monto salarial ascenderá a 31.014 pesos, el segundo en octubre, con un 4% lo llevará a 31.938 y, finalmente, en febrero de 2022 un 3% logrará que el mínimo alcance 32.616 pesos.

Estas medidas, que también abarcarán a personas beneficiarias de programas sociales, como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros, representan una suba interanual del 52,7%, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, con un incremento de más de 10 puntos porcentuales en términos reales, en línea con la meta que se propone el Gobierno para que los salarios le ganen a la inflación, según informaron desde el Ministerio de Trabajo.

En conferencia de prensa para anunciar el aumento salarial, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, dijo que con este aumento se está logrando que “los valores de los salarios crezcan por arriba de la inflación” y agregó que esta reapertura de negociación de paritarias que se dio en estos días “ya estaba prevista desde marzo, en donde habíamos fijado un valor inferior del 35% y, ahí mismo, habíamos previsto que de ser necesario nos volvíamos a reunir. Luego de un periodo largo de trabajo llegamos a estos valores que van a demostrar que los ingresos deben ir creciendo por arriba de la inflación”.

Sin embargo, habrá que ver si en lo que queda del año la inflación baja lo suficiente para que los salarios realmente puedan acomodarse.

¿Cuánto debe ganar un trabajador para no ser pobre?

Si bien la actividad económica mejoró durante el 2021, con un crecimiento del 10,8% respecto de junio de 2020, hasta ahora eso no se vio reflejado en el poder adquisitivo de la gente que continuó con sus salarios muy retrasados con respecto a la inflación.

Así, para que un adulto pueda cubrir sus necesidades básicas y no ser indigente o pobre, en agosto necesitó costear una canasta básica alimentaria de 9.454 pesos y una canasta básica total de 22.123 pesos, respectivamente.

Según el informe del INDEC, durante agosto de 2021, la canasta básica alimentaria (CBA), que incluye, como mínimo, pan, harina, arroz, fideos, carne, leche, papa, huevos, quesos y manteca, sufrió una variación mensual con respecto a julio de 2021 de 0,7%, en tanto, la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 1,2%. Asimismo, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 55,5% y 50,3%, respectivamente.

De acuerdo con este organismo, sobre el análisis interanual de la canasta Básica Alimentaria (CBA) que se utiliza para medir la línea de indigencia y de la Canasta Básica Total (CBT) para la de pobreza, en el mes de agosto un hogar con tres integrantes, dos mujeres adultas y un adolescente de 18 años, necesitó 23.257 pesos para no ser indigente y 54.422 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza. Por otro lado, un hogar de cuatro integrantes, compuesto por una pareja y dos niños, debió ganar 68.359 pesos, mientras que para no ser indigente 29.213 pesos. Por último, para una familia con 5 integrantes, una pareja y tres niños, los montos debieron ascender a 71.899 pesos para no ser pobres y a 30.726 pesos para no llegar a la línea de indigencia.