fbpx Ingresos versus inflación: el gobierno adelantó los aumentos en el salario mínimo, vital y móvil | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 11.05.2022
Ingresos versus inflación: el gobierno adelantó los aumentos en el salario mínimo, vital y móvil

El gobierno adelantó la pautado para diciembre de 2022 para agosto. Además, habrá una suba parcial en junio. Así las cosas, el salario mínimo que puede cobrar un empleado registrado quedará en 45 mil pesos a partir del próximo mes. Una familia tipo necesita 90 mil pesos para evitar la pobreza. 

Se trata de un reclamo de un sector del kirchnerismo, que había presentado en ese sentido un proyecto en el Congreso nacional. El gobierno de Alberto Fernández aceptó el pedido y decidió avanzar con un adelanto del salario mínimo que recibe un/a trabajador/a formal: cobrará 45 mil pesos en junio y casi 48 mil en agosto

El Consejo Nacional del empleo, que reúne a Estado, sindicatos y empresarios, había establecido que al monto de 48 mil pesos se llegaba en diciembre. En ese sentido, el proyecto del diputado Máximo Kirchner, junto a otros diputados kirchneristas, preveía adelantar toda la suma del 2022 a junio.

La discusión sobe el salario mínimo que cobra un/a trabajador/a es muy importante porque muchos empleados en Argentina tienen un empleo formal y siguen siendo pobres. La canasta básica para una familia de 4 personas están en los 90 mil pesos. De allí que sea tan importante otra discusión actual sobre un ingreso mensual para los/as trabajadores/as no formales, que están en promedio en una situación peor que los empleados registrados. 

“La recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”, aseguró el Gobierno en un comunicado oficial después de anunciar el aumento. 

“Para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”, insistió el ministerio de Economía.

Apoyo de la CGT

En la misma línea se expresó la Confederación General del Trabajo (CGT) que celebró la medida y la inscribió en el “diálogo constante y fluido” con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La medida “se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras”, destacó la central obrera en un comunicado.

“En línea con la convocatoria efectuada en su momento por el Ministerio de Trabajo para que las distintas actividades reabran o adelanten sus paritarias, se adelantan los incrementos del SMVM que estaban pactados para agosto y diciembre respectivamente a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo”, remarcó la organización sindical, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

De esa manera, la CGT manifestó “una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras”.