fbpx Silvia Saravia: “Tenemos el problema de que el salario mínimo está debajo de la línea de pobreza" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 18.04.2022
Silvia Saravia: “Tenemos el problema de que el salario mínimo está debajo de la línea de pobreza"

La referente de Barrios de Pie habló con AGENCIA PACO URONDO RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) y se refirió a la compleja situación social que se vive en Argentina. 

Por Martín Massad, Agustina Ramos y Manuela Bares Peralta

AGENCIA PACO URONDO RADIO habló con Silvia Saravia, coordinadora del movimiento Barrios de Pie, sobre la difícil situación social que se vive en los sectores populares. "Los bonos son una ayuda pero sucede un poco como con los planes, esconden el fracaso de la distribución del ingreso", describió.

APU: Considerando la situación social: ¿Estás de acuerdo con un bono para los trabajadores antes de avanzar con las paritarias?

Silvia Saravia: Siempre es bienvenido porque la situación está tan mal, todo ayuda porque la situación está difícil. Pero si vamos a la cuestión más estructural, en realidad tenemos la dificultad de que en Argentina el salario mínimo vital y móvil está por debajo de la canasta de pobreza, y eso es lo que termina rigiendo la realidad del nivel de ingreso de la mayoría del país.

APU: ¿Habría que aumentar el salario mínimo vital y móvil?

SS: Sí, nosotros tenemos un problema en Argentina que en realidad es más estructural. Hemos escuchado a algunos dirigentes bastante reaccionarios decir que en Argentina se ganaba demasiado bien. Muchos empresarios plantean que el costo laboral es muy alto y esas cosas. Entonces, los bonos son una ayuda pero sucede un poco como con los planes, esconden el fracaso de la distribución del ingreso.

APU: Está creciendo fuerte la economía y el empleo, pero la situación social empeora o no mejora en esa misma tendencia.

SS: Lo que pasa es que hace varios años que nuestra economía se concentra. En realidad, pasamos a tener sectores económicos que cada vez concentran más dinero y amplias mayorías que cada vez estamos en situaciones más graves. Es el dato del INDEC de que mejoraron los niveles de pobreza, habrá que verlo ahora porque esa es la foto del año pasado. Cuando nosotros hacemos un relevamiento de cómo evolucionan los precios de los negocios de cercanía nos dan aumentos arriba del 20%.

APU: ¿Acumulado o mensual?

SS: Acumulado en el primer trimestre. Eso evidentemente va a impactar en el dato de pobreza. En definitiva, la situación no tiene mucha perspectiva desde nuestro punto de vista de mejorar, porque el acuerdo con el Fondo Monetario nos pone límites, porque, por ejemplo, van a aumentan las tasas de interés, lo que va a implicar en que va a haber un acceso al crédito más caro, va a impactar en las pequeñas y medianas empresas. Está el aumento del combustible... va a estar muy difícil si no hay una planificación más estructurada y general para parar la inflación y para que las PYMES se desarrollen con más potencia.

APU: ¿Qué pensás del discurso político en torno a la protesta social?

SS: El primero en hablar de apriete y extorsión, fue el mismo Zabaleta (ministro de Desarrollo) y estamos bastante enojados con eso. Tenemos cierto enojo en ese sentido, uno se lo espera de Millei, de Larreta, pero de este gobierno no lo esperábamos, que iban a usar este tipo de términos o a descalificar así la protesta social.

APU: Se dice que el gobierno de Larreta podría filmar la protesta social. ¿Qué opinás?

SS: Que ojalá utilicen toda la tecnología que tienen para controlar aquellos que se fugan el dinero del país, aquellos que nos hunden en la situación en la que estamos. Es evidente que todos sus esfuerzos están puestos en atemorizar a la población, porque una población con temor es una población un poco mas dócil. El otro día cuando escuche que Larreta dijo que iba a cercar todos los ingresos a la ciudad, recordé que el último gobierno que tuvo esa brillante idea fue el gobierno de Eduardo Duhalde en la jornada previa al 26 de junio del 2002, previo a los asesinatos de Kostequi y Santillán. No es una buena idea, son propuestas que cuando quieren frenar una situación que es tan delicada, la quieren frenar con represión, en lugar de buscar, al menos, asistencia inmediata. Después las consecuencias se vuelven mucho mas graves.