fbpx Reforma previsional: si Diputados aprueba, las jubilaciones y la AUH perderán hasta un 50% en las actualizaciones | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 30.11.2017
Reforma previsional: si Diputados aprueba, las jubilaciones y la AUH perderán hasta un 50% en las actualizaciones

Senado le dio media sanción al proyecto macrista que ahora se debatirá en la Cámara baja. De aprobarse, un jubilado que cobra la media recibirá en marzo 570 pesos de aumento, cuando con la fórmula actual recibiría 1200.  

"No es reforma, es ajuste", aseguraron en el recinto, en las redes sociales y en la fenomenal marcha sindical y social quienes se oponen a la reforma previsional que el macrismo quiere aprobar antes de fin de año. El Senado le dio media sanción, gracias a un acuerdo entre el oficialismo y el peronista Miguel Ángel Pichetto. 

De aprobarse la iniciativa, los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH perderán cerca de 100 mil millones de pesos al año.  

Según diferentes cálculos, de aprobarse el ajuste, en marzo de 2018 un jubilado con un haber medio recibirá un aumento de $ 570, cuando esa cifra sería de $ 1200 según el índice aún vigente. Es decir, es un 50% menos. A fin de 2018, recibirá $ 6000 de menos.   

Para defender su voto, Pichetto recordó que se puso lo que llamó la "garantía del 82%" para la jubilación mínima. En la actualidad, esa relación es del 81,8%. 

Otro de los argumentos esgrimidos en el recinto para defender el ajuste tuvo que ver con la cuestión fiscal. Sin embargo, prácticamente esos mismos senadores acompañaron la llamada reforma impositiva, que entre otros cosas incluye una rebaja de aportes patronales. "Los jubilados no pueden ser el pato de la boda", recordó el puntano Alberto Rodríguez Saa, que se opuso a la medida. 

Ahora, la discusión se trasladará a Diputados, donde Cambiemos es mayoría (90) pero necesita de los aliados para llegar a la aprobación de un proyecto clave para Casa Rosada. Hasta el momento, sectores mayoritarias del FPV, del bloque Justicialista y del massismo aseguraron que se opondrán a la medida. Si todos los diputados de esos bloques se unen puede rechazar la medida oficial. Mientras tanto, desde la CGT, la CTA y los movimientos sociales dijeron que van a seguir "con el plan de lucha hasta voltear esas reformas".