fbpx Realismo mágico: dólar blue y contado con liquidación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 24.05.2020
Realismo mágico: dólar blue y contado con liquidación

Columna de opinión de Juan Cruz Guido en el programa de AGENCIA PACO URONDO en FM La Patriada. ¿Clarín tiene bonos de la deuda argentina?

Por Juan Cruz Guido

Hablábamos de que el dólar blue es un mercado ilegal e irreal. En Argentina lo que tiene que ver con el sistema cambiario a nivel legal es lo que se llama dólar oficial, que sirve para la economía real, cuando se tiene que comprar algún insumo para la industria o se tiene que importar algún producto y también el que rige para la exportación; ese es el dólar real y mueve cada mes 14 mil millones de dólares.

Por su parte, el mercado del blue está muy acotado en este momento por la cuarentena, por lo tanto hay que ver quiénes son los que utilizan este mercado, pero vamos a sacar algunos datos en ese sentido. Este mercado mueve por mes 200 millones de dólares, es decir, una parte ínfima de lo que representa el mercado real. De allí que operaciones con pocos montos puedan mover rápidamente el dólar blue, lo que en este contexto es un jugada clara para operar contra el Gobierno.

El Banco Central le preguntó la semana pasada a la Comisión Nacional de Valores quiénes son los que compran contado con liqui, y ésta todavía no le contestó. Recordemos que el contado con liquidación es un mecanismo mediante el cual vos comprás acciones en Argentina, de alguna empresa que cotiza en Nueva York, y a través de algún fondo de inversión o de alguna cartera de bancos con sede en Nueva York la vendés allá y te hacés de los dólares, pero es un mecanismo para muy poquitos jugadores. 

Lo que sí sabemos, por un informe de AFIP, es cuánto dinero se fugaron en los últimos años y cuánto dinero hay en el exterior. Entre 10 personas fugaron 8.600 millones de dólares. Nombres que tiene la AFIP y que prontamente vamos a conocer. Imaginate qué fácil es a través de cualquiera de estos instrumentos que tienen disparar el dólar blue que, como te digo, tiene un volumen de 10 millones de dólares diarios, Esto es claramente un mecanismo de desgaste.

¿Quién puede comprar contado con liquidación? Obviamente es alguien que tiene acceso a fondos de inversión, al JP Morgan, al Deustche Bank, a los fondos de inversión, Techint, Clarin, Arcor Group; grupos económicos muy grandes que pueden jugar en esta plaza. Y te agrego otro dato: Clarín tiene 1.128 millones de pesos en bonos argentinos con sede en Nueva York, con lo cual no solo es vocero de los bonistas como Infobae o La Nación: es bonista. Esperemos que el Banco Central se ponga los pantalones y no tengamos que ser los periodistas los que estemos dando esta información. Tanto el dólar blue como el contado con liqui son mercados irreales, si después se traslada a la economía real es por a operación política y por el taladrar mediático que hacen de que el dólar está “a tal precio” y “se disparó”. No es el volumen del mercado real cambiario en Argentina.