fbpx Dólar a 190: "El Banco Central es, de mínima, muy generoso; de máxima, cómplice" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 23.10.2020
Dólar a 190: "El Banco Central es, de mínima, muy generoso; de máxima, cómplice"

Entrevista al economista Juan Valerdi, quien reflexionó sobre la crisis económica que vive el país. "Las medidas para encarrillar al dólar no pasan por el Banco Central. Pasan por el modelo de país que defina la política económica", describió. 

Por Enrique de la Calle

APU: Dólar blue a 190 pesos: ¿Cómo llegamos a esta situación?

Juan Valerdi: Llegamos a ese precio por un Banco Central que, como mínimo, es muy generoso con el sistema financiero formal e informal, legal o ilegal, y como máximo es cómplice. Le está permitiendo hacer sus negocios, que se basan en esos movimientos bruscos y en esa volatilidad, no en la estabilidad. Después, están los sectores económicos que quieren ponerle límites al Gobierno en su capacidad de sacar medidas que afecten sus intereses. Y para hacerlo se aprovechan de esa generosidad del Banco Central. Cuanto más tarde el Gobierno en ponerle el cascabel al gato más fuerte va a ser la presión sobre el blue o el contado con liqui para generar una devaluación que pulverice el salario argentino. 

APU: El Banco Central, en manos de Miguel Pesce, ensaya distintas respuestas: ¿Darán resultado? 

JV: El Banco Central tomó medidas tímidas, porque como dije o es muy pasivo o es cómplice. No dieron ningún resultado para los intereses de la población. No sé cuáles son los objetivos del presidente del Banco Central y si las medidas son exitosas para esos objetivos. Para los intereses de la población estamos ante un fracaso, que es muy costoso. 

APU: Si fuera presidente del Banco Central, ahora mismo y en este contexto: ¿Cuál medida o cuáles dos tomaría para tratar de encaminar las cosas?

JV: Las medidas para encarrillar al dólar no pasan por el Banco Central. Pasan por el modelo de país que defina la política económica. Por supuesto, hablo de un modelo de país que incluya a las mayorías. Una vez que se defina el proyecto de país, hay que definir el equipo económico y las medidas que hay que tomar. Ese equipo económico debe sumar a todas las fuerzas económicas que quieren un país para todos, que no quieren un país agroexportador para pocos. Una vez que definís el proyecto de país, después alineás a todas las fuerzas económicas, por las buenas o por las malas. El poder del Estado está para eso. 

APU: ¿El gobierno puede resistir la presión sobre el dólar oficial y evitar una devaluación brusca?

JV: Con la forma en la que el gobierno lleva adelante la confrontación con algunos sectores económicos, financieros o mediáticos, no creo que pueda resistir. Lo van a llevar a una megadevaluación, que va a ir acompañada de inflación, lo que va a afectar a una parte muy importante de la población. Eso es socialmente explosivo. Espero que por el bien del país, el Gobierno encamine esta situación que no pasa por el modo en que se regula el tipo de cambio, sino por definir un proyecto de país y establecer determinadas reglas de juego.