fbpx Por suba de precios internacionales, la exportación de granos en 2021 está en niveles récord | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 08.06.2021
Por suba de precios internacionales, la exportación de granos en 2021 está en niveles récord

La caída en los volúmenes de la cosecha de granos se vio compensada por la suba de los precios internacionales. Se declararon ventas por 43 millones de toneladas con 13.300 millones de dólares. Mayo tuvo su máximo desempeño desde el inicio de la serie en 2002.

El sector agroexportador tuvo, entre enero y mayo de este año, un ingreso de divisas de 13.300 millones de dólares, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), constituyendo un record histórico para ese período. Además, mayo cerró su mejor desempeño desde el inicio de la serie en 2002, con un aporte de 3.500 millones de dólares, un 82 por ciento más en comparación al mismo mes del año pasado. 

Se exportaron cerca de 43 millones de toneladas, lo que representa una baja del trece por ciento si se compara con el mismo período del 2020, pero fue ampliamente compensada por la suba de los precios internacionales de los granos. El informe de la BCR, en base a datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC),  marca que la mayor liquidación de la historia permitió engrosar las reservar del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2.643 millones de dólares, en un contexto en el que el Gobierno Nacional busca estabilizar la macroeconomía. 

No obstante, cabe mencionar las divergencias en la evolución de las cantidades exportadas de distintos complejos. Por un lado, la soja presenta una suba interanual del cinco por ciento, por lo que suma más de 16 millones de toneladas, y es acompañada por la cebada, que aumentó en un veinte por ciento. Sin embargo, cayeron los volúmenes exportados de maíz y de trigo, en los cuales la falta de lluvias es señalada como la causante de la merma. De esta manera, el clima y la evolución de las cotizaciones, que comenzaron a recuperarse tras el descenso de mayo, serán las principales variables a tener en cuenta. 

En paralelo, también el informe detalla sobre el avance de la siembra de trigo en la campaña actual, que saldrá al mercado a fines de este año. Destacaron que las condiciones “se presentan prácticamente como inmejorables”, considerando el estado de las reservas hídricas en la mayor parte de las regiones productivas del país.