fbpx La inflación mundial es la más alta en los últimos 40 años | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 21.03.2022
La inflación mundial es la más alta en los últimos 40 años

Más problemas para Argentina, que ya viene de muchos años de inflación muy elevada. 

Argentina tiene un grave problema con la inflación, que este año podría superar otra vez el 50%. Hace ya 10 años que el país tiene una suba de precios que supera los dos dígitos. En febrero, la inflación del 4%, mientras que los alimentos subieron 7%.

Más allá de las razones locales, ahora se suman también cuestiones mundiales. Muchas regiones del mundo tendrán este año la inflación más alta en los últimos 40 años. En países como Estados Unidos, Canadá o Italia, por citar alguna, se espera que los precios se tripliquen en relación al año anterior. 

En el caso de Estados Unidos se proyecta que la inflación sea este año 10%, récord desde 1982. Hace tres años, la inflación era 1%. En Europa, la suba de precios alcanzó el 5,1% en enero, máximo número desde que existen estadísticas armonizadas, en 1997. Se espera una inflación del 20% anual en los principales países europeos.

En Latinoamérica, la historia inflacionista es diferente, pero en todos los países están mostrando una dinámica de aumentos sostenidos, por el crecimiento generalizado en los precios de los commodities, primero por la pos-pandemia y ahora por la guerra en Ucrania. Todos los países tendrán más inflación que el año anterior, aunque cada país parte de realidades diferentes. La situación en Argentina se torna más compleja porque la inflación ya es muy elevada.