Florencia Barragán: “Tenemos que apuntar a un plan de estabilización”

  • Imagen
    Florencia Barragán
APU STREAM

Florencia Barragán: “Tenemos que apuntar a un plan de estabilización”

17 Octubre 2023

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Florencia Barragán, periodista económica, quien analizó lo que dejaron las declaraciones de Javier Milei y su relación con la corrida cambiaria de la semana pasada.

Agencia Paco Urondo: Mucho se habló sobre la corrida cambiaria de la semana pasada, sobre todo desde el Gobierno acusando las declaraciones de Javier Milei.

Florencia Barragán: Milei ya no es más el analista económico que iba a la televisión, sino que es el candidato más votado de Argentina. Es objetivo, fueron los números de las PASO y, si uno ve encuestas, sigue liderando. Hoy la pregunta es si gana en primera vuelta, entonces Milei ya tiene que hablar con otro nivel y tipo de responsabilidad.

Corridas cambiarias estamos acostumbrados, pero con lo de no renovar el plazo fijo podes generar una corrida bancaria, que eso sí que sería romper otro juguete distinto y llegar a destrabar otros niveles que hacía mucho que no se veían. Eso fue el lunes a la mañana y ya el martes todos los economistas de Milei, por ejemplo Darío Epstein, ponían que no había dicho eso. Intentaron tirarse un poco para atrás porque, efectivamente, fue muy irresponsable.

Ahora, que sólo lo que diga Milei sea el causante de lo que está pasando tampoco es así. Hay un montón de causas, pero hay mucha responsabilidad del actual oficialismo, que es quien controla las variables económicas y cuestiones objetivas de un país sobre-endeudado, sin dólares, con una sequía. Son muchas cosas, no es ni sólo Milei ni sólo Sergio Massa. 

APU: ¿Cuál es la diferencia entre una corrida cambiaría y una corrida bancaria?

FB: Cambiaria es un poco lo que estamos acostumbrados. Es que haya mucha presión sobre el dólar y un día llegue hasta 800 y al otro hasta 1000. Bancaria sería que toda la gente vaya y retire sus depósitos, pesos y dólares. Eso es algo que no vemos desde el 2001. Hoy, si vos ves los números del Banco Central, si quisieras ir a buscar tus dólares están ahí, tus pesos están ahí, pero la gente tiene miedo y también es entendible. No nos metamos con ciertas cosas como una corrida bancaria porque vamos a terminar mal si eso pasa. 

Tampoco está bueno echarle la culpa sólo a una persona y a ciertas declaraciones, pero es verdad que el mercado, que no es los banqueros sino todos, todos miramos lo que va a pasar no hasta diciembre, que gobierna el Frente de Todos, sino que nuestra vida sigue después. Empezamos a escuchar a quién nos podría gobernar. Ya tenemos que empezar a escuchar a una persona como Milei, tal vez otro todavía se resisten. Yo ese escenario lo doy por descontado. 

Su principal proyecto es dolarizar y para eso tenés tres opciones. Conseguir dólares, y quién te va a prestar un dólar hoy, una hiperinflación, que es un poco lo que está fogoneando, o tenés que confiscar los ahorros, que nadie quiere hacerlo porque es bastante impopular. Su opción es que el dólar siga subiendo. No lo digo yo, él dijo que cuanto más arriba el dólar más fácil dolarizar. 

APU: Las acusaciones a Milei también van en el contexto de ese plan.

FB: Sí, imagínate que en plazo fijo hay como si te dijera 15 billones de pesos, que salen del mercado y van al dólar. Lo que pasó en su momento con el plan Bonex es que las empresas no podían pagar los sueldos. Si tenés una corrida cambiaria, que sube el tipo de cambio, cada vez somos un poquito más pobres porque con los pesos que ganamos podemos comprar menos dólares, pero en una corrida bancaria las empresas en ese momento no podían pagar sueldos. El sistema está ahí y quién salió a criticar a Milei fueron los bancos, como para tomar dimensión, y después dijo que los bancos son socialistas.

APU: ¿Tiene algún antecedente esta declaración de los bancos pidiendo responsabilidad?

FB: Es una buena pregunta, no sé si hubo. Sí es cierto primero la velocidad con la que salieron el mismo martes. No sólo eran algunos bancos sino que lo firmaron varias cámaras, de Argentina e internacionales, y era muy explícito pidiendo responsabilidad. Uno podría pensar que encima están apoyando a un gobierno que no les es simpático, un sector que no apoya mucho al peronismo, y sin embargo salieron muy rápidamente.

APU: Llama la atención, en ese sentido, con el apoyo de quiénes gobernaría Milei en caso de ganar.

FB: Sí, de hecho, ¿cuántos gobernadores va a tener? Ninguno. Diputados y senadores no va a tener mayoría en nada. En la Justicia ya escuchamos a Horacio Rosatti decir que hay una moneda nacional y defenderla está en la Constitución. Hay muchas cosas que no podés hacerlas de un día para otro, tienen que pasar por el Congreso, generar mayorías, por más que no las tengas. Tienen que hacer política, intentar convencer a los que está diciendo que son casta, lacra, excremento. A todos esos los tenés que convencer de que voten con vos.

Por un lado, en el Congreso se la veo medio difícil. Por el lado judicial, que todos sabemos que en Argentina necesitas operadores judiciales, los tienen todos los partidos, no sé si Milei tiene esos contactos. Por eso ya jueces de la Corte Suprema dijeron que la dolarización no va. Habrá que ver efectivamente qué de todo lo que está diciendo se puede ejecutar.

El plan motosierra de achique del Estado, que él siempre habla de que el costo lo van a pagar los políticos, lo que mucha gente no sabe que, obviamente cuando uno la está pasando mal quiere que se recorten privilegios, y está bien porque no tiene que dar privilegios en ningún lado, pero tiene que entender también es que cortando así no bajas nada. Para bajar el gasto público de verdad tenés que ir por jubilaciones, por ejemplo, ahí tienes tu principal gasto, entonces ese plan hay que ver efectivamente cómo lo aplica.

APU: De hecho es una cuestión que ha señalado Cristina Fernández de Kirchner en su última aparición. 

FB: Milei dice que va a recortar 15 puntos del PBI. Para tomar dimensión si es mucho o poco hoy el gasto público son 20 puntos del PBI, es decir, sería no tener ningún colegio o cárcel, ni hacer asfaltado en la esquina de tu casa. Sería recortar en su totalidad. Ponele que arrancas por menos, ya que ellos dicen que es el plan de 35 años. El primer año con 5 puntos del PBI en ajuste. Hay algunas cosas que dicen que se van a meter que te pueden ayudar a ajustar rápido, como obra pública cero, pero no sé cómo lo van a poder implementar. No sé efectivamente cuánto de lo que dice va a poder aplicar.

APU: Como analista económica, y como ciudadana también, ¿cómo se analiza un fenómeno que cambia de manera constante lo que dice que va a hacer? 

FB: Yo como cubro temas de economía no me junto tanto con los candidatos sino con sus equipos económicos. Lo cierto es que con La Libertad Avanza te dicen que son asesores o que no son parte del equipo. Hoy la única persona que Milei presenta como alguien de su equipo es Emilio Ocampo, que dice que va a estar como presidente del Banco Central pero va a ser un laburo temporal porque dice que lo va a cerrar. Después te dicen que el cerebro económico es él mismo. 

Guillermo Francos, que es su persona política, decía que el nombre está pero todavía no lo iban a decir. Quien ponga en el Misterio de Economía va a ser alguien de su confianza, pero más para apretar los botones que diga Milei. Cuando ganó las PASO muchos de su equipo, que iban a eventos empresarios, decían que la dolarización era un decir. Primero eran tres proyectos, después cinco, era un año, después dos, era el de Ecuador, después El Salvador. Como analista uno puede conversar, buscar información y, cuando trasladamos eso a quienes nos escuchan, aclarar. 

APU: Hasta sus propios asesores económicos salieron a contradecirlo o a desmarcarse de él.

FB: Sí, lo que pasa con dolarizar es que podés hacerlo, no es que es imposible. Otros países lo hicieron. El tema es que, con las condiciones que hoy tenes en Argentina, es muy violento ese proceso. Necesitas dólares, así de fácil, y hoy justo lo que no hay son dólares. Se habla un tipo de cambio de 4.000 o 7000 pesos.  ¿Cuál sería nuestro sueldo con un tipo de cambio así? Podés hacerlo, pero con un tramo muy violento de que no se sepa qué podría llegar a pasar con los ahorros y con tu sueldo.

No es sólo que dura un año y listo. Después lo que te queda en la economía es complicado porque te atas a una moneda que no es la tuya y que todas las variables se controlan desde Estados Unidos y no desde Argentina. Estados Unidos no tiene mucho que ver con nosotros, porque si nos atáramos al real o yuan todo el tiempo estamos comerciando con Brasil o China, pero con Estados Unidos no tanto. Una economía como Argentina que, obvio todos vemos que estamos en crisis hace muchos años, no deja de ser una de las economías más importantes de Latinoamérica. No es tan difícil tener moneda, tiene Brasil, Chile, Perú. 

APU: ¿Cuál es el camino alternativo?

FB: Tenemos que apuntar realmente a ser serios y hacer en algún momento lo que se llama un plan de estabilización, que también puede ser duro los primeros meses y puede tener algunas cosas impopulares, pero tenemos que defender nuestra moneda porque si no pasa que viene alguien que te dice que el peso es excremento y quién se va a poner a defender al peso hoy. Es muy difícil defender lo que tenemos hoy cuando las cosas están mal. 

APU: ¿Cómo llegamos a este escenario? ¿Qué cosas hicimos mal y si estamos a tiempo de corregirlas?

FB: Un poco es la consecuencia de muchos años. De hecho, si uno ve quiénes siguen a Milei son los jóvenes, y si uno ve el crecimiento del PBI de Argentina u otras variables de los últimos diez años, estuvieron estancadas o cayeron. No es que son dos o tres años de crisis que tuvo la pandemia. Del 2018 para acá, que ya son seis años, el sueldo pierde contra la inflación todos los años. Tal vez tuviste algún periodo de mejora, pero es así.

Por otro lado, el empleo. Este gobierno generó muchos puestos de trabajo. Cuando vas al número de empleo privado, registrado en relación de dependencia, tenés unos seis millones de trabajadores. Vas diez años atrás y eran la misma cantidad. Agarras el dato de informales y son siete millones. Entiendo que viene uno y empieza a decir que ya fueron los derechos e igualmente tiene siete millones que no tienen ningún tipo de derecho.

APU: De alguna manera, es señalar pero no proponer.

FB: Siento que pasa un poco eso. Te dicen que lo que propone es malo, pero del otro lado qué propones. ¿Qué hacemos con los millones de informales que tenemos o qué hacemos para que los pies vayan a al colegio? Sabemos que todo lo que tiene que ver con los estudios del nivel educativo empeora todos los años. Pasaron varias semanas después de las PASO y apareció Massa con el proyecto de ley de incrementar el presupuesto educativo, que podemos discutir si está bien pero por lo menos que haya alguna propuesta y no un solo “No a Milei”. ¿Cómo podemos hacer para mejorar lo que ya tenemos? 

APU: Parece que estamos atrapados en esa lógica desde 2015.

FB: Como joven me pasa que, más allá de a quién vote cada uno, me gusta que un candidato hoy esté diciendo que si gana va a ir por la unidad nacional y que va a convocar a todos los partidos. Veo que con la grieta no podemos ponernos de acuerdo en nada, no mejoramos y hace diez años que estamos estancados. A mí eso me llama la atención.

Del otro lado, uno que está con la motosierra y dice que va a romper todo, que la casta es nefasta, y otros que dicen que van a eliminar kirchnerismo, que es el 30% de la población. Yo lo que veo ahí es que, efectivamente, falta que nos pongamos de acuerdo en muchas cosas. El discurso del consenso a veces se ningunea viste, pero así como estamos no estamos yendo a ninguna parte y hoy yo siento que la suerte ya está echada. 

Con la situación económica, y Patricia Bullrich que la veo muy mal, está todo servido. Siento que muchos de sus votos van a ir efectivamente a Milei. Mucho voto de Horacio Rodríguez Larreta, algo más radical que defiende la educación, puede llegar a ir más con Massa pero la verdad es que lo veo complicado en el ballotage porque hoy tenés dos tercios de la población que quiere cambiar y sólo un tercio que quiere continuidad del oficialismo. 

APU: Ya imagina un escenario posterior de cara a 2027.

FB: Va a ser un fenómeno similar a Brasil, en donde Lula fue a las elecciones con un candidato a vicepresidente que era el principal opositor de la derecha, pero diciendo que son democráticos y del otro lado están los antidemocrático. Eso dio después de cuatro años de Jair Bolsonaro. Si llega a ganar Massa espero que cumpla con su promesa del gran acuerdo nacional o de la convocatoria a un gobierno de coalición. Ahora la veo complicada.

Hoy ponemos en duda la salud y educación pública, la donación de órganos, los derechos humanos. Hay ciertas cosas que ya están saldadas, discutir desaparecidos es tán estúpido. ¿Cómo vas a discutir el número si no lo podés ni contar? Por fuera de lo económico, que me da miedo cómo pueden afrontarse todos estos cambios que se quieren hacer, más miedo me da toda la parte social. Milei es una persona bastante intolerante con el periodismo. 

APU: Es muy latente la idea de cualquier cosa lo puede hacer enojar.

FB: Sí, otra cosa es que no tiene tanto equipo, digamos gente de confianza. No tiene equipo porque nunca gobernó. Por otro lado, Juan González en el libro que escribió contaba que se conecta con el perro muerto y eso lo ayuda a llegar a Dios, entonces en base a eso toma decisiones. De nuevo la situación es tan mala que entiendo que haya mucha gente que piense al votarlo “vamos con el salto al vacío”.

APU: Uno en su momento podía pensar que esa instancia era 2015 con Mauricio Macri.

FB: Mucha gente del equipo económico, hoy están todos con Bullrich pero también en su momento cuando estaban divididos, te decía que habían aprendido de que la chocaron toda. Lo mismo cuando escuchas a Carlos Melconian, por ejemplo, decir que las retenciones no las van a bajar el día 1. Se ve que algunas cosas no están tan ideologizadas. Podemos llegar a algún esquema que pueda ser viable para el país. Al mismo tiempo, lo que veo es que la gente no está votando moderación, por algo Larreta perdió su interna. La gente no quiere moderación y quiere motosierra y que se vaya todo a la mierda. Está muy enojada efectivamente.

APU: ¿Puede que en algún punto tenga que ver con la dificultad para comprender ciertos aspectos económicos que llegan más con propuestas de soluciones mágicas?

FB: Sí, creo también que cuando la estás pasando muy mal mucho no pensás. De hecho, muchos analistas políticos te dicen que el voto a Milei es un voto también esperanzado. No es sólo el voto anti casta, o que estos dos gobernaron, sino que hay una esperanza en el que te habla y que lo escuchan. Mucha gente se empezó a interesar en economía por Milei, muchos jóvenes sobre todo. 

Es una persona a la que se le entiende. Yo, que estoy terminando la carrera de Economía, me puedo dar cuenta de ciertas cosas que no se pueden hacer o que van a tener impactos muy duros. De nuevo, creo que el que la está pasando mal, o que muchos conceptos de economía no tienen, lo toma. Es un nivel de ignorancia y el “elijo creer” más grande del mundo. No vas a ganar 100.000 dólares, vas a ganar 100000 pesos divididos por el tipo de cambio cuando se dolaricé. Hoy se habla de cinco mil pesos. Vas a ganar muy poco.

APU: Hay además una idealización de la década de los 90 y de lo que fue el gobierno Carlos Menem, con las consecuencias que tuvo para muchos sectores sociales, cuando Milei propone abiertamente volver a ese modelo.

FB: Sí, en el fondo lo que tiene la dolarización, además de que los argentinos somos un poco fanáticos de Estados Unidos y del dólar, está eliminar la inflación, que es un problema que tiene hace más de diez años, casi quince. Es un problema que en el mundo ya se superó, hay muy pocos países que tienen inflación y acá no es que estamos en 25 puntos por año sino 140 por ciento. Además de que te cuesta vivir, y todo el tiempo tenes que estar peleando por el sueldo, te genera mucha incertidumbre. Estás por hacer una decisión importante y dudas. El argentino después triunfa en el mundo porque todos los días tiene esto. 

Detrás de la dolarización está esta idea de terminar con la inflación. En los 90s, si bien no hubo dolarización, hubo convertibilidad, que en la práctica era un peso un dólar, pero se seguían usando pesos. Lo que tiene la convertibilidad, que es parecido a dolarización pero tiene diferencias, es que quedas muy vulnerable a shocks externos. La convertibilidad al principio bajó la inflación y generó mucho aumento de productividad, pero después ya en 1997 tuviste impacto de la crisis del Tequila en México, Brasil devaluó, tuviste cosas que te impactaron muy fuerte. De 1998 en adelante Argentina no creció y todo ese periodo terminó en el 2001 que todos recordamos.

Así como sí es verdad que se bajó la inflación y había crédito, la gente trabajaba y podía comprarse una propiedad, también tenías el desempleo en dos dígitos. En 2001 habrá llegado al 25%, es decir, la gente salía a buscar trabajo y no lo encontraba. Una de cada cuatro personas. Hoy el desempleo lo tenés en 6 %, prácticamente una plena ocupación. ¿Cómo podes generar esa relación de que la gente labure, pero a la vez no tengas la inflación más alta del mundo? Estamos medio en esas. 

URL de Video remoto