Crisis sin fin: rige el nuevo aumento de trenes y colectivos

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Crisis sin fin: rige el nuevo aumento de trenes y colectivos

14 Septiembre 2018

Mauricio Macri asumió con un boleto mínimo de colectivo de 3 pesos y lo aumentó 400 por ciento en menos de tres años de gestión. Las subas seguirán y en octubre el pasaje más barato se irá a 13 pesos, la cifra que en 2015 el ministro Guillermo Dietrich había señalado como la "tarifa técnica" sin subsidios. Sin embargo, no se descartan nuevos aumentos.

Desde el primer minuto de hoy, sábado 15 de septiembre, el transporte público valdrá más caro. Por quinta vez en lo que va del 2018 el Gobierno de Mauricio Macri aplica un incremento en las tarifas. Además todavía resta uno más, pactado para el 15 de octubre donde viajar en tren y colectivo será más caro pero igual de malo. 

Así el colectivo pasará de 11 a 12 mientras que los trenes metropolitanos evidenciarán una suba promedio entre 50 y 75 centavos. Un viaje de 3 a 6 podrá costar 13 pesos y entre 6 y 12 casi 14 pesos con el aumento de octubre.

En el caso de los trenes, desde este sábado el precio más alto se pagará en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, con las que trasladarse de una cabecera a otra demandará 12,50 pesos y desde el 15 de octubre, saldrá 13,25 pesos. Los pasajes mínimos de tren, que sirven para hacer una parte del recorrido, serán de 4,25 pesos en el Belgrano Norte; 8,25 pesos en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín; 4,75 pesos en el Roca y el Belgrano Sur, y 5 pesos en el Urquiza.

Otro dato importante para el trabajador que se desplaza desde su casa al lugar de empleo, donde muchas veces tiene que tomar más de un transporte para llegar, es que aumenta el negativo de la tarjeta sube a 39 pesos para utilizar en aquellos momentos en que no se tiene saldo o no posee dinero para cargar la tarjeta.

En los 33 meses del gobierno de Cambiemos, el boleto mínimo de colectivos en la zona metropolitana aumentó 400 por ciento. El primer aumento aplicado por Dietrich fue del 100 por ciento y rigió en abril de 2016, apenas cuatro meses después del inicio de su gestión. Con ese cuadro tarifario, los boletos que costaban 3, 3,25 y 3,50 pesos pasaron a 6, 6,25 y 6,50 pesos. La tarifa social fue elevada a 2,70 pesos y los boletos mínimos del tren subieron a 2 pesos en la Línea Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y 4 en el Sarmiento, San Martín y Mitre. Viajar en subte costaba 4,50 y se estudiaba subirlo a 7,50.

En medio de los tarifazos de luz, agua y gas, la confirmación de un nuevo incremento en los pasajes de colectivos y trenes llegó no bien comenzó 2018: Dietrich sumó una serie de aumentos escalonados que finalizarían en junio.

De esta manera, el boleto que hasta entonces costaba 6 pesos, pasaría a 8 pesos en febrero, 9 en abril y 10 en junio. En tanto, las líneas de trenes que cobraban 2 pesos, subirían de manera escalonada hasta llegar a los 3,25 en junio, mientras que las otras que cobraban 4 seguirían la misma tendencia progresiva hasta llegar a los 6,75 en ese mismo mes.

Ese mismo día se anunció el sistema multimodal en el uso de la SUBE, que aún rige y que hace que un pasajero que tiene hasta tres viajes en el lapso de dos horas tenga un descuento del 50 por ciento en el segundo viaje y del 75 por ciento en el tercero.

Pero, finalmente, los aumentos no terminaron en junio, como lo había anunciado el ministro de Transporte. En agosto, los boletos de colectivo que hasta entonces costaban 10, 10,50 y 10,75 pesos llegaron a 11, 11,50 y 11,75, respectivamente.