fbpx Las pibas de ATE: bombo es lucha | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 08.03.2022
Las pibas de ATE: bombo es lucha

Bombo es lucha, el libro de Marina Chmielarczyk, relata el proceso organizativo de la percusión de Las Pibas de ATE, las que allá por el 2016 se pusieron los bombos al hombro

Por Fabiana Montenegro | Fotos: Fiama Garde

Trabajadoras organizadas de  diferentes sectores del Estado, feministas sindicalistas, compañeras con aguante, son las pibas de ATE; las que -allá por 2016- se pusieron los bombos al hombro en un Encuentro Nacional de Mujeres y, desde entonces, no pararon de crecer. 
Enfrentaron con los bombos, el zurdo, el repique y el redoblante las políticas neoliberales del gobierno de Macri y lucharon por el derecho al aborto y por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores. 
En parte, esa lucha, quedó plasmada en Bombo es lucha, el libro que relata el proceso organizativo de la percusión de Las Pibas de Ate.

Como cuenta Marina Chmielarczyk, “el libro se fue conformando a través de entrevistas a las protagonistas, Las Pibas, y a algunas personas que son nuestras referencias o que fueron importantes porque nos abrieron el paso, porque nos apoyamos mutuamente o porque compartimos un camino de lucha.

Estas entrevistas tuvieron un método y una duración determinados, preguntas que indagan sobre nuestra historia militante y sobre cómo le cambió la vida a las pibas la herramienta de la percusión organizada en la calle. También se toman hitos, experiencias que nos marcaron muy fuerte (como las vigilias para que salga la legalización del aborto, movilizaciones en donde hubo represión y asambleas de nuestro sindicato, también acciones de lucha y aguante a compañeras despedidas durante el macrismo, etc).