fbpx Emocionaste mi alma Néstor Kirchner, por Roxana Cainzos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 27.10.2020
Emocionaste mi alma Néstor Kirchner, por Roxana Cainzos

Roxana Cainzos, madre de Nehuen Rodríguez, quien murió tras ser atropellado por la entonces Policía Metropolitana, en diciembre del 2014, elaboró unas palabras de homenaje al expresidente.

Por Roxana Cainzos

A 10 años de tu muerte quiero hablarte en segunda persona para poder decirte que marcaste un camino, un rumbo, emocionaste mi alma al proteger y ayudar siempre a los más vulnerables, los trabajadores y las trabajadoras: los Pueblos esenciales para una verdadera reconstrucción de la Patria Grande.

Me quedo con esta frase tuya, compañero Néstor Carlos Kirchner: "Salgan y den una demostración de conciencia popular, no se queden esperando un milagro. Luchen. Porque vienen por sus sueños y por su futuro, nuestra Patria”.

Creo que en estos días tan difíciles en los cuales la pobreza aumenta y nos sentimos muchas veces desanimados y desanimadas, es importante que no nos demos vencidos. Porque como vos dijiste: "No habrá cambios confiables si permitimos la Impunidad".

El caso de Nehuen Rodríguez

El 15 de diciembre de 2014 Nehuen se dirigía en su moto a Parque Patricios para festejar el ascenso de su querido Huracán. En la intersección de Brandsen y la Avenida Ramón Carrillo fue atropellado por una camioneta de la fuerza de seguridad porteña, manejada por el oficial Daniel Germán Castagnasso, que cruzó el semáforo en rojo, sin sirenas, a contramano y superando la velocidad máxima permitida. El joven falleció en el acto a pesar de tener puesto el correspondiente casco.

Tras muchas trabas en el proceso judicial, muchas de ellas propiciadas por la Policía Metropolitana, fuerza que entorpeció la investigación y dificultó las pruebas para su correspondiente desarrollo, se llegó a la instancia de juicio oral y público. El Tribunal Oral Criminal N° 4 impuso una sentencia insuficiente contra el uniformado que atropelló con un patrullero al joven Nehuen), Castagnasso recibió una pena de tres años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para conducir cualquier vehículo por el homicidio culposo del joven del barrio de la Boca. Roxana se volvió una referenta en la lucha contra la violencia institucional  y abrió un merendendero en el barrio de la Boca: "Madres en Luchas contra la Violencia Institucional".