fbpx Económica y política: ¿Qué podría aportarle al país una industria minera más desarrollada? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 08.09.2021
Económica y política: ¿Qué podría aportarle al país una industria minera más desarrollada?

En el gobierno nacional empiezan a mirar con otros ojos la posibilidad de aumentar la producción minera. El economista Eduardo Crespo propone una mirada política: más minería podría reducir el poder del agro, hoy el actor con mayor capacidad de generar dólares. 

  • El debate sobre el desarrollo minero en Argentina

Por Enrique de la Calle

Trascendió que el gobierno prepara un plan minero para triplicar las exportaciones del sector, que hoy no superan los 4 mil millones de dólares, 10 veces menos que Chile. En ese marco, AGENCIA PACO URONDO entrevistó a los economistas heterodoxos Eduardo Crespo y Manuel Cruz sobre las posibilidades de la industria minera en el país. ¿Por qué Argentina no tiene un desarrollo minero similar al de Chile o Perú? ¿Qué le podría aportar? En este caso, la mirada de Crespo (en Twitter: @ecres70): "Todas las actividades alternativas que generen divisas funcionarían como un contrapeso (relativo) al sector agro-pampeano, que tiene mucho peso político, derivado en gran medida de su capacidad para generar divisas. Si tuviésemos diez sectores que hacen eso, se podría negociar desde otro lugar. Me parece que acá el gran problema es que nunca se ha creado otro sector que tenga competitividad internacional", aseguró. 

APU: ¿Por qué Argentina tiene tan poca minería?

Eduardo Crespo: Yo no sé bien la historia. Recuerdo que en el año 96, hicimos un informe sobre La Alumbrera, que fue el primer proyecto importante que hubo, ya en tiempos de Menem. Con Menem hubo una legislación, creo que era la Ley 24.196, que le daba un conjunto de ventajas y demás a las operaciones mineras en Argentina. No sé si no se inscribe en el contexto de la reforma de la Constitución que le da los recursos a las provincias. Pero ciertamente, es una buena pregunta la suya de ¿por qué no hubo antes? Chile no es que nos saca alguna ventaja ahora, Chile nace como un país minero. Tiene la Cordillera ahí cerca del mar, tal vez, esa sea una ventaja. Es decir, en Argentina lo que no se hizo en el siglo XIX o inicios del siglo XX después se complica por historia y no tenés ningún lobby que lo defienda. Entonces, en Argentina para llegar a la Cordillera y sacar un producto por barco había mil y pico de kilómetros. Creo que hay algo de eso. No hubo desde el principio y por distintos motivos se fue trabando. Ahora hay bastante menos de lo deseado porque hay siete provincias que lo prohíben. Además, habría que ver cuestiones geológicas específicas en relación a Chile o Perú, por ejemplo.

APU: ¿Qué ventajas tendría un proyecto minero fuerte?

EC: Básicamente divisas y también reemplazar cosas que importamos. El caso del uranio, por ejemplo, Argentina tiene capacidad nuclear y no puede explotar el uranio, porque en Río Negro está prohibido en este momento, por movimientos ambientalistas. Tenés 7 provincias que tienen legislaciones restrictivas. Es mucho para una actividad que tiene la gran ventaja de generar divisas cuando el gran problema de Argentina es que vive estrangulada en términos de divisas. Toda vez que Argentina crece un poquito, crece un punto del PBI, las importaciones aumentan por cuatro. Porque explota el consumo de durables, explotan los bienes de capital. El gran problema de Argentina es invertir, porque al invertir es todo producto importado. Y después está el turismo: gente que se va a Miami, se va a Europa, se va a Brasil. Entonces, Argentina vive estrangulada de divisas, endeudada, etc. En ese sentido, me parece bastante claro que la minería podría hacer una contribución. Después, están los efectos que tendría en términos regionales sobre el empleo, todos los multiplicadores que vienen de contratar gente, proveedores, etc, en las provincias.

APU: Usted suele señalar un aspecto político también, ya que más exportaciones mineras le permitirían al país no depender tanto de las ventas al exterior del agro, el sector más dinámico en ese sentido.

EC: Todas las actividades alternativas que generen divisas funcionarían como un contrapeso (relativo) al sector agro-pampeano, que tiene mucho peso político, derivado en gran medida de su capacidad para generar divisas. Si tuviésemos diez sectores que hacen eso, se podría negociar desde otro lugar. Me parece que acá el gran problema es que nunca se ha creado otro sector que tenga competitividad internacional.

APU: Recién nombró la ley de Menem. ¿Y qué pasó con el peronismo histórico y la minería?

E.C.: Lo que dije antes de finales del siglo XIX, inicios del siglo XX, que si no se hizo ahí se complica, por ahí suena muy liberal. Lo que quise decir es básicamente que después Argentina entra, en general, en una senda de grieta entre los distintos proyectos que hace todo más difícil. Al agro-pampeano, por lo menos a sus subrepresentantes, no los veo apoyando nada que vaya mucho más allá de eso. Pero en el caso del peronismo histórico nunca ví ningún tipo de oposición a la medida, había fotos de Evita con los mineros, por ejemplo. Pero no hay un lobby consolidado que ocupe un papel importante en la economía, que pueda movilizar a alguna parte de la población para promover sus proyectos. Eso no se tiene, no se ha creado. Y me parece que por eso también es tan fácil de inviabilizar cualquier cosa, porque si no está no se acepta.

APU: Todo el mundo coincide, sea cual fuere su posición política o ideológica, que Argentina tiene un problema de escasez de dólares y que es necesario exportar más. ¿Si no es la minería, qué otro sector puede aportar recursos en el corto plazo?

E.C.: Hay que ver si se podría ampliar o no alguna frontera sojera, o si hay más margen para exportar, imagino que sí, ganado vacuno y demás. No sé los detalles, habría que ver cuánto se está exportando en términos del agro, porque tenemos un fenómeno como esto del cepo que crea incentivos para inflar importaciones y para disfrazar exportaciones. Hacerla salir por Paraguay o declarar menos toneladas que las que están sacando o cosas por el estilo, porque el mecanismo es ése. Me acuerdo que en los 90 se decía que Argentina había duplicado las exportaciones, y me parece que buena parte de eso era que se había blanqueado mucho también. Volviendo a tu pregunta: ¿Qué margen tiene Argentina para exportar? Argentina hoy básicamente tiene margen para exportar recursos naturales y tratar de agregarle valor a esos recursos naturales. Lo de los chanchos es un caso de agregar valor: Argentina exporta alimentos para chanchos. Los que dicen que los chanchos exigen para alimentarse un área sembrada gigantesca, en realidad, es la que ya tenemos, y que ahora lo exportaríamos agregándole valor a través de la exportación de chanchos. Es decir, no es que acá se va a ampliar la frontera agrícola para alimentar a estos chanchos. No, se le va a dar con la misma comida que se estaba usando para exportar. Es una forma de agregar valor. No somos productores de bienes de capital, estamos muy lejos de ser competitivos en la mayor parte de los sectores industriales, pero tenemos algún margen para aumentar en el agro, en minería, en propuestas como los salmones, el litio ahora. Todas estas cosas están apareciendo, si continúa este proceso asiático de industrialización acelerada y de reconversión tecnológica hacia actividades más verdes, va a haber cada vez más demanda de minerales. Justamente, casi todo lo que es la tecnología verde tiene mucha demanda de minerales.

Por último, dejarte aclarar algo: para que una economía de tamaño medio como Argentina pueda crecer sólo con exportaciones no te alcanza. Lo que te permiten las exportaciones es superar la restricción de divisas y después crecer vía mercado interno. Pero el mercado interno no puede crecer si hay restricción de divisas. Más que nada la exportación es para sacarse de encima la restricción, después se puede crecer para adentro, vía servicios o la industria. Pero si se tiene una restricción de divisas se para todo, porque se empieza a devaluar y a medida en que nos devaluamos, nos empobrecernos, se caen los salarios, se cae el consumo, se caen las inversiones, etc. Entonces, en realidad, se necesita divisas para poder crecer para adentro, pero no podés crecer para adentro sin divisas.

SEGUIR LEYENDO: ¿Por qué la minería en Argentina no tiene un desarrollo similar al chileno?