Tres meses de Javier Milei: qué pasó en materia de Derechos Humanos

  • Imagen
    Marcha por la memoria_DDHH_Daniela Amdan_Derechos Humanos
    Foto: Daniela Amdan
LA REPRESIÓN AVANZA

Tres meses de Javier Milei: qué pasó en materia de Derechos Humanos

29 Febrero 2024

A casi tres meses de la asunción de gobierno del Presidente Javier Milei parece necesario hacer un recorrido por la situación actual de ese conglomerado de políticas públicas que abarcan los Derechos Humanos, tanto actuales como temas de memoria.

Como un presagio autocumplido el 11 de diciembre, el hasta entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, pasó a ser Ministerio de Justicia a secas. Ya con eso se podía vislumbrar en qué plano quedarían esas áreas.

Dejando de lado los derechos llamados de “Primera Generación” (libertad de expresión y circulación, de religión y derechos políticos) que así como los básicos: salud, libertad, educación, justicia, sufren más vulneraciones que en otras épocas, hay otro gran cúmulo que si bien abarcan a porciones de la población, de algún modo, su incumplimiento implica un menoscabo colectivo. Veamos el panorama de a uno.

Juicios de Lesa Humanidad

Si bien la página de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación mantiene la página actualizada en cuanto a los juicios (proceso en trámite, número de condenados, juicios en el exterior, etc) y se pueden seguir las audiencias en vivo, no se destaca, como en el formato anterior, la actuación de la Secretaría como querellante ni se promueve la participación popular. Esto contrasta, por ejemplo, con la postura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA quienes mediante publicaciones en sus redes y correos electrónicos a la comunidad invitan a las audiencias de la Causa Esma de la que participan (entre otras) como parte querellante desde 2017, con el patrocinio del abogado Pablo Llonto, que investigan hechos que victimizaron a integrantes de la comunidad de la Facultad en centros clandestinos que funcionaron bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y en el CCDTyE ESMA.

Cada año que pasa, de algún modo beneficia a los acusados, algunos alcanzan la impunidad biológica, otros sufren afecciones psíquicas y físicas que impiden o dilatan la posibilidad de avanzar con el proceso o cumplir con las condiciones de detención en establecimientos carcelarios

Situación de los Sitios y Espacios de Memoria y otras dependencias

La realidad de estos espacios es apremiante tanto para trabajadores como en función del presupuesto destinado a los mismos. Se anunció la posibilidad del cierre del Ecunhi (Espacio cultural nuestros hijos) que depende de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma). Según el medio que difundió la noticia el motivo sería que el espacio es considerado por el gobierno como un lugar donde se realizan actividades «de propaganda», y “adoctrinamiento juvenil en el modelo kirchnerista”. Estas manifestaciones van de la mano con la decisión de levantar el programa de las Madres en la TV pública, que llevaba dieciséis años al aire.

Hace pocos días se dio a conocer la noticia del cierre del Inadi más el proyecto de prohibir el uso del lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género, en la Administración Pública. Estas medidas no solamente generan un retroceso innecesario desde lo colectivo y sin duda abonaran situaciones individuales de avasallamiento de derechos, al carecer una dependencia estatal en donde plantear algún reclamo.

No olvidemos que los despidos de reparticiones estatales dejan sin empleo a trabajadores trans y otras diversidades, quienes a la luz del panorama reinante, contarán con pocas o nulas posibilidades de reinserción laboral.

Consultada por AGENCIA PACO URONDO, Lucia Fariña, miembro de la Comision Vesubio y Puente 12 y sobreviviente de ese centro clandestino de detencion, expresaba: "En el ámbito de los DDHH se manifiesta con la burla que humilla: genocidas que viven plácidamente en sus casas y organizan fiestas; el odio encarnizado de quienes niegan el genocidio y el Terrorismo de Estado de los años 70; la vandalización de emblemas, baldosas ysitios de memoria; la demora en la tramitación de los juicios de lesa humanidad problema, que se acentúa ahora, pero lo sufrimos desde los inicios de estos juicios. También se manifiesta en el desinterés de este gobierno por las políticas de derechos humanos y civiles,valga como ejemplo, el abandono de los sitios de memoria, la eliminación del INADI, elincumplimiento de las leyes laborales, la incitación al gatillo fácil, la pretensión de gobernar con decretos, etc.”.

Cierre de los complejos del turismo social de Chapadmalal y Embalse

Durante la gestión de Matias Lammens se había rescatado la idea primaria del turismo social, el disfrute como un derecho y un Estado que brinda las condiciones para hacerlo efectivo. Ambos complejos que habían experimentado largos años de abandono, fueron puestos en valor y reinaugurados parcialmente. Las obras no llegaron a completarse. Durante febrero comenzó a sobrevolar el fantasma del cierre. APU se comunicó con una trabajadora del Complejo de Chapadmalal quien manifestó no tener más información que lo difundido por los medios. De confirmarse la decisión no solo se verían afectados los trabajadores del complejo sino también iría en contra de la actividad económica que genera en las cercanías el flujo de contingentes. Está claro que no pueden ser privatizados porque constituyen un monumento histórico destinado a la utilidad pública, pero desde la Secretaría de Turismo de la Nación manifestaron su intención de adaptarlos a un formato más sustentable y autosuficiente. Es difícil creer que será así cuando vemos un gobierno que se desentiende de otros derechos y hemos sido testigo de periodos de olvido y abandono para estas dependencias.

Leyes reparatorias

En la página del Ministerio de Justicia hay un apartado donde se pueden consultar las resoluciones de los expedientes en trámite. Las últimas resoluciones en consulta tienen fecha del 8 de diciembre de 2023. No hubo, desde entonces, ninguna resolución en ningún trámite. Por supuesto esto incluye a las leyes reparatorias con las consecuencias que se suman a las dificultades que ya existían para sus beneficiarios en la gestión anterior (demoras injustificadas, pago con bonos de la deuda canjeables en 2028, edad avanzada, etc)

Otros

Durante el pasado mes de enero se informaron despidos de algunos de los trabajadores del plantel de la línea 137, que brinda contención las 24 horas de los 365 dias del año, a las victimas de violencia sexual y familiar. En estos momentos también corren rumores sobre el cierre de la Agencia Télam a principios de marzo como parte de la política de recortes

Las políticas públicas que fueron de orgullo y vanguardia en otras épocas van quedando desmanteladas rápidamente. No hay interlocutores ni funcionarios responsables que den respuestas. La desesperanza y el desamparo va ganando a quienes se ven afectados en situaciones más serias como el acceso a la alimentación básica, a un medicamento, al transporte, etc

Agregamos los despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad y la posibilidad de reemplazar las jubilaciones de quienes accedieron por moratoria con planes sociales. La lista sigue.

Provincia de Buenos Aires

Es sabido que desde el gobierno provincial se está haciendo un esfuerzo descomunal para sostener ese Estado grande que cobija, da respuestas y está presente frente a las necesidades. Es cierto que no llega a todos, pero creo que dentro del panorama desolador que vivimos, los bonaerenses no nos sentimos tan desprotegidos.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia se sostienen las políticas tradicionales con basta información en la página https://www.gba.gob.ar/derechoshumanos y noticias recientes sobre temas como urbanización, talleres de veranos, espacios comunitarios y temas específicos en zonas y municipios de acuerdo a las necesidades de cada territorio. Como un mundo mas pequeño que intenta ser mas justo y acortar las desigualdades.

"En el ámbito de los DDHH se manifiesta con la burla que humilla: genocidas que viven plácidamente en sus casas y organizan fiestas; el odio encarnizado de quienes niegan el genocidio y el Terrorismo de Estado de los años 70"