fbpx Situación en Formosa: “Los que avalaron que las fuerzas de seguridad tiraran por la espalda hoy hablan de violaciones a los DD.HH." | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 29.01.2021
Situación en Formosa: “Los que avalaron que las fuerzas de seguridad tiraran por la espalda hoy hablan de violaciones a los DD.HH."

El secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla, visitó Formosa y descartó que los centros de aislamientos puedan "equipararse con la existencia de una dictadura". Ironía sobre el macrismo y la doctrina Chocobar. 

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, visitó Formosa en medio de las acusaciones de la oposición sobre los centros de aislamiento que existen en esa provincia para luchar contra el coronavirus. Sobre esa la estrategia que lleva adelante el gobierno de Gildo Insfran, el funcionario nacional aclaró: “No puede equiparse con la existencia de una dictadura. No se puede decir que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Formosa. Esas denuncias parecen obedecer a una realidad paralela. Hay situaciones puntuales sobre las que hicimos recomendaciones y que se dieron en el marco de una estrategia sanitaria en la que hubo restricciones”, dijo.

En diálogo con Télam, Pietragalla continuó: “Visitamos los centros de aislamiento vimos que están en buenas condiciones. Hubo en esos lugares algunas situaciones cuando se detectaron contagios y la permanencia de las personas en esos lugares se tuvo que prolongar. Cuando esas noticias persisten durante tanto tiempo, es porque estamos ante la existencia de una campaña”. Formosa lleva adelante una política sanitaria contra el coronavirus muy eficaz: presenta los mejores registros en relación a cantidad de muertes sobre millón de habitantes. Tiene sólo 10, cuando el promedio nacional está en el orden de los mil fallecidos. El peor de todos es Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde gobierna el macrismo hace una década: tiene 1800 muertes cada un millón de personas. 

Del mismo modo, el funcionario aclaró: “Se verificó un incremento de los casos de violencia institucional durante la pandemia porque los controles están en manos de las fuerzas de seguridad. Hubo denuncias en varias provincias y estamos atentos a todos los casos. Pero no se puede decir que se cometan delitos de lesa humanidad en la provincia", remarcó.  

Y en ese sentido, agregó: “Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones”.

Al mismo tiempo Pietragalla ironizó sobre la oposición macrista: "Es llamativo que quienes avalaron que las fuerzas de seguridad tiraran por la espalda hoy hablan de violaciones a los derechos humanos”. La referencia tiene que ver con la llamada Doctrina Chocobar: la entonces ministra Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri recibieron con honores en Casa Rosada a un policía que había fusialdo en el piso a una persona desarmada. Además, en Bariloche, fuerzas federales asesinaron por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel, entre otros casos ocurridos durante el gobierno de Cambiemos. 

Por último, Pietragalla confirmó: “Desde esta gestión siempre nos ocupamos de los derechos humanos. Hay dirigentes que no dijeron nada de la represión a los pueblos originarios y de situaciones que se dan en Mendoza, donde se le recortaron hace poco atribuciones al Comité contra La Tortura”.