fbpx Reclaman por la libertad del militante popular Facundo Molares | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 18.11.2021
Reclaman por la libertad del militante popular Facundo Molares

Leonardo Juárez, responsable de la organización política Rebelión Popular,  habló con AGENCIA PACO URONDO sobre el caso deL militante político Facundo Molares, quien se encuentra detenido en el Penal de Rawson acusado por su vinculación con las FARC.

Por Juan Borges

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Leonardo Juárez, responsable de la organización política Rebelión Popular, sobre el caso deL militante político Facundo Molares, quien se encuentra detenido en el Establecimiento Penal de Rawson acusado por su vinculación con las FARC. Señalan que el militante había recibido una amnistía dictada en los acuerdos de Paz realizados en La Habana y ratificados en Noruega.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Quién es Facundo Molares?

Leonardo Juárez: Facundo comenzó su trayectoria política militando en la Federación Juvenil Comunista, perteneciente al Partido Comunista de Argentina. Fue secretario de organización de ese espacio. Participó en la rebelión del 2001. Posteriormente hizo un viaje a Salta. Estuvo alrededor de un año aquí en mi provincia. En ese momento su reflexión era que ya no volvería una situación como la del 2001. Por lo tanto, quería hacer una experiencia revolucionaria más significativa y lo único que veía en el horizonte en ese momento eran las FARC de Colombia. Se dirige hacia allá y se enlista en sus filas. Siguiendo una tradición internacionalista propia de grandes héroes de la historia de los pueblos latinoamericanos. La izquierda tiene una tradición en ese rumbo. Por lo tanto, Facundo se convirtió en parte de las FARC.

Posteriormente participo en el proceso de guerra civil en Colombia. También fue parte posteriormente de los tratados de paz firmados en La Habana donde se acordó el cese del fuego. Una vez que no fue parte más de esa experiencia guerrillera vuelve a Argentina y comienza a militar en el movimiento Rebelión Popular, del cual es secretario de organización. Esa es en síntesis su historia.

APU: ¿Facundo estuvo detenido durante el golpe de estado en Bolivia?

L.J: Durante el golpe de estado de Bolivia fue a cubrir el episodio como fotorreportero de nuestro medio que es la revista “Centenario” y en ese marco fue detenido y encarcelado. Fue identificado como ex militante de las FARC y lo detienen por esa cuestión. Simplemente estaba realizando una cobertura periodística y tuvo que soportar un año detenido en las peores condiciones. Siendo sometido a permanentes vejámenes. Debido a esa estadía carcelaria actualmente padece patologías cardiacas, renales, casi la pérdida de un ojo. En ese momento intervino el gobierno argentino pidiendo la extradición a la Argentina. En ese entonces fue trasladado a nuestro país. Lamentablemente ese mismo gobierno hizo lugar a un pedido del gobierno colombiano para que lo detengan actualmente. La policía federal lo detuvo. Sin embargo, no hay un pedido formal por vía diplomática del gobierno colombiano. No existe hasta ahora un pedido formal de extradición. Simplemente un pedido internacional de la Interpol. Esta detenida en el penal de Rawson donde en el año 1972 se fugaron un grupo de presos políticos, de los cuales la mayoría de ellos fueron fusilados el 22 de agosto de ese mismo año.

APU: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en referencia a su situación de encarcelamiento?

L.J: Facundo afortunadamente se encuentra bien anímicamente. Preocupado por su salud. Nuestros abogados que pertenecen a La Gremial de Abogados pidieron que se lo traslade a Esquel. Con posterioridad la idea sería que sea trasladado a Buenos Aires debido a que estaba realizando su tratamiento en el Hospital Posadas. Ese seguimiento de salud tiene que ver con sus patologías producto de su año de cárcel en Bolivia, donde estuvo en un penal de máxima seguridad sufriendo las peores condiciones.

Lamentablemente en Rawson no puede recibir visitas supuestamente por un protocolo sanitario que lo impide. Por eso consideramos vital su traslado a la comisaria de Esquel. Por eso estamos impulsando una coordinadora en todo el país para visibilizar la situación de Facundo. Estamos rechazando la extradición a Colombia. Nos fundamos en su situación de ciudadano colombiano e integrante de una organización política de superficie. Actualmente no es más integrante de una organización guerrillera, ni tampoco tiene deudas penales con ese gobierno. Es importante destacar que cuando estuvo detenido en Bolivia se pidió antecedentes al gobierno colombiano y este manifestó que no los tenía. Ni antecedentes ni pedido de captura. Su cambio en esta última etapa tiene que ver con la intencionalidad de encarcelar y liquidar a todos los intervinientes en dicho acuerdo de paz de parte de FARC. Nosotros estamos impulsando una fuerte campaña de visibilizacion sobre la situación de Facundo. Vamos a realizar un pedido formal al gobierno. La extradición es apelable y consideramos que es necesario que el gobierno se expida sobre la situación.