fbpx Rechazan los pedidos de “Reconciliación y/o Perdón” en causas de lesa humanidad
DDHH //// 28.09.2015
Rechazan los pedidos de “Reconciliación y/o Perdón” en causas de lesa humanidad

Lo hicieron, a través de un comunicado, organismos de derechos humanos y sobrevivientes del terrorismo de Estado, acompañados por locutores, periodistas y militantes políticos y sociales. AGENCIA PACO URONDO adhiere con su publicación.

 
Documento acerca de los Pedidos de “Reconciliación y/o Perdón”
Los abajo firmantes, organismos  de Derechos Humanos, organizaciones sociales, ex detenidos, familiares, periodistas y otros, queremos expresar nuestro más enfático repudio  y rechazo a las múltiples  manifestaciones  y  llamados a la “ Reconciliación”  o “Perdón”, que se vienen efectuando desde algunos sectores de la Iglesia,  acompañados  por  la derecha.
En este sentido, no vamos a permitir  que personas como Norma Morandini, Graciela Fernández Meijide, Monseñor Casaretto, Arturo Larrabure, Elisa Carrió u otros,  pretendan instalar en la sociedad la posibilidad  de  que  en nombre de la reconciliación o el perdón, se  modifiquen o interrumpan  los Juicios por Memoria, Verdad y Justicia, que se vienen desarrollando  en todo el país.
No puede haber reconciliación en tanto y en cuanto hay más de 400 niños apropiados  de los cuales no se sabe de su  paradero o destino, los que  no han podido ser restituidos  ni se conoce su identidad.
No puede haber reconciliación porque no se sabe cuál ha sido el destino de los  treinta mil compañeros desaparecidos.
No puede haber reconciliación porque los genocidas fueron fieles a sus pactos de silencio, entorpeciendo y dificultando  el camino hacia  la Verdad.
Hablar de Modelo de “Verdad Sudafricana” o “Española”, es buscar la impunidad para los ejecutores del  Genocidio, y el impedimento  de obtener Memoria, Verdad y Justicia,  a sabiendas de que  ambos procesos fueron un fracaso.
Consideramos una falta de respeto hacia las víctimas y familiares, plantear con tanta ligereza esta posibilidad, teniendo en cuenta que en estos casi 40 años, hemos mantenido viva la lucha, soportando  todos los obstáculos que se nos presentaron en el camino, tales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final,  Complicidad y corrupción  del Poder político y Judicial en muchas ocasiones,  la desaparición de Julio López o el asesinato de la compañera Sivia Suppo, por nombrar algunos de los casos.
Cuando decimos que solo la Verdad nos hará libres, no estamos esbozando un simple slogan, es lo que sentimos profundamente, y  lo que siente cada compañero que da su testimonio en los Juicios.
A los trasnochados que añoran el Estado de  otrora, les decimos que no se esfuercen en el trabajo de intentar el diálogo entre “Víctimas y Victimarios”, no será posible, no lo van a conseguir.
A quienes de cara a las elecciones presidenciales de octubre, pretenden imponer el compromiso de esta posibilidad, o de una “Amnistía”, les decimos que estaremos más fuertes y unidos que nunca para impedirlo.
Es evidente que la derecha y parte de Iglesia, que fueron  cómplices, aprovechan  los posibles “vientos de Cambio”, para  redoblar sus esfuerzos y sus embates contra los Juicios por los crímenes de “Lesa Humanidad”, y es absolutamente condenable que  personas como Norma Morandini, que ocupa una banca en el Senado además de tener dos hermanos desaparecidos, se preste a este juego perverso, dando la espalda a la Lucha de tantos años de Organismos que son reconocidos en el mundo entero.
No  bajaremos los brazos. No  abandonaremos la lucha. NO PASARAN.
No nos Reconciliamos. No Olvidamos. No Perdonamos.
Firman:
Elsa Pavon (Asociación Anahí) – Mirta  Baraballe  y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) - Raquel A. Barabaschi  (ex detenida y querellante subzona 14) - Graciela Diana Espósito, Stella Maris Barrios, Nery Greta Sanders, Cristina Ercoli,  Luis A. Barotto (ex detenidos La Pampa) - Graciela L. Bertón  (víctima La Pampa) -  Mariana Juncos - Damián Bustos - Norma E. Barabaschi (Familiares La Pampa) - Asociación Hijos  La Pampa - Carlos Zaidman (ex detenido La Plata) – Graciela Lorenzo (militante de Derechos Humanos La Plata) -Asamblea Permanente Derechos Humanos Bahía Blanca - Hijos Regional Bahía Blanca - Red por el derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo Bahía Blanca - Leonel Curutchague - Fundación Argentina DDHH -  Gustavo Hernán Silvestre, Juan Carlos Martínez, Cintia Alcaraz, Mónica Molina, Verónica Mac Lenan, Claudia Giacobbe,  Matias Trevisan, Fabian Soto, Elizabeth Espinoza, Erica Espinoza (periodistas y locutores) - Flavio Frangolini (periodista y secretario Sipren) - Rita Azucena Souble (periodista, Agencia TELAM de Santa Rosa) - Radio Kermés - Asociación Civil “El Ágora” - Nilda Amengual (integrante Guapabanda) - Silvia Viglianco (docente y militante Social) - Organización Estudiantil Nilda Masci) - Cooperativa de Cadetes Santa Rosa -  MTD  General Pico – CTA  General Pico - Patria Grande - Asamblea por los derechos deNiños , Niñas y Adolescentes General Pico - siguen las firmas…