fbpx Organismos de derechos humanos reclamaron la libertad de Facundo Molares | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 16.11.2021
Organismos de derechos humanos reclamaron la libertad de Facundo Molares

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e H.I.J.O.S. Capital, entre otras organizaciones, exigieron la liberación del dirigente social y rechazaron su extradición a Colombia que, aseguraron, "sería una especie de condena de muerte".

Organismos de derechos humanos entre los que se encuentras Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e H.I.J.O.S firmaron un comunicado exigiendo la libertad del dirigente social, Facundo Molares Schoenfeld. El ciudadano argentino, que participó de las luchas de las FARC, fue detenido por la Policia Federal en un operativo en Chubut.

Las organizaciones rechazaron su extradición a Colombia ya que remarcaron que "entregar a Facundo Molares a Colombia, donde asesinan a un firmante de la paz cada dos días, sería una especie de condena de muerte que no vamos a convalidar ni permitir".

El comunicado completo:

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, ante la detención del ciudadano argentino Facundo Molares en el hogar de su padre en la provincia de Chubut por parte de la Policía Federal, expresamos:

Facundo Molares Schoenfeld se incorporó a la militancia social y política desde muy joven; fue partícipe activo de las luchas de diciembre de 2001; luego fue  internacionalista en Colombia hasta que las FARC se disolvieron como organización político-militar en virtud de los acuerdos de Paz de La Habana, firmados y vigentes.

Posteriormente, participó como periodista y activista en diversos modos en el proceso boliviano. En ocasión del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales, realizado con el claro apoyo de Macri y de su gobierno, fue detenido y golpeado brutalmente. El estado de su salud ya muy resentida por enfermedades previas, se vio agravada por el momento de la detención. 

Dado el peligro que corría su vida, tanto los organismos de derechos humanos como el gobierno argentino realizamos gestiones para liberarlo y generar el regreso a su país, donde reside legalmente.

El gobierno colombiano de Duque sabotea cotidianamente los acuerdos de paz, utilizando en este caso la colaboración de Interpol, y reclama su extradición.

Entregar a Facundo Molares a Colombia, donde asesinan a un firmante de la paz cada dos días, sería una especie de condena de muerte que no vamos a convalidar ni permitir.

Por eso, reclamamos la libertad inmediata de Facundo Molares Schoenfeld.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los derechos humanos
H.I.J.O.S. Capital
Asamblea Permanente por los derechos humanos
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Compañeros y Familiares de los 12 de la Santa Cruz