fbpx Neuquén: gran manifestación contra el 2x1 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 11.05.2017
Neuquén: gran manifestación contra el 2x1

Cerca de 10 mil personas se manifestaron en Neuquén contra la decisión de la Corte Suprema de Mauricio Macri de beneficiar a los genocidas con el 2x1. "El pueblo unido jamás será vencido", señaló Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo.

Por Florencia Páez Andrada
Desde Neuquén

"El pueblo unido jamás será vencido". Así se manifestó Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle al cierre de la numerosa manifestación que reunió a organismos de Derechos Humanos, sociales, políticos, estudiantiles y la comunidad en general en rechazo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgarle impunidad a los genocidas. Alrededor de 10 mil personas participaron de la marcha.

“Vaya si hay alguna diferencia, pero en estos momentos tenemos que estar el pueblo entero en la calle” dijo una de las integrantes de Madres y continuó: “las Madres caminamos hace 40 años las calles de la República Argentina y no para pedir 2x1”. “Tengo una emoción muy grande que no les puedo contar, muy feliz en este acto, son personas que hace mucho que no estaban, eso me alegra el corazón, gracias pueblo de Neuquén” finalizó Inés, madre de Oscar Alfredo Ragni, desaparecido durante el terrorismo de Estado.

Bajo el tradicional canto de “Madres de la plaza, el pueblo las abraza” Lolin Rigoni, madre de Roberto, también desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, expresó: “el objetivo es uno y no hay que perderlo, ustedes son los protagonistas de esta marcha”. “Las madres son una maquinita, pero ustedes son todo lo que dan esta fuerza maravillosa que hemos sembrado pero en tierra muy fértil”, remarcó.

Para terminar con el discurso y, en nombre de todos los organismos presentes, Lolin sentenció: “no al beneficio del 2x1 a los genocidas y sus cómplices empresariales, eclesiásticos y judiciales; cárcel común, perpetua y efectiva”. “Este fallo ha sido de una injusticia, de una maldad tremenda que no lo podemos aceptar”, culminó.  

Durante esta jornada en la que la sociedad puso de manifiesto su enérgico repudio a la definición adoptada por la Corte, la legislatura de la provincia de Neuquén aprobó de forma unánime un proyecto para acompañar el pedido de juicio político para los magistrados Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Desde ese cuerpo legislativo salió también, por mayoría, un proyecto de declaración en rechazo al fallo del 2x1.

Hasta la fecha se realizaron cuatro juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la región (Neuquén y Río Negro), aunque la única sentencia firme es la del primer tramo.