fbpx Marcha de antorchas y reunión con la CIDH por la libertad de Milagro Sala | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 23.05.2017
Marcha de antorchas y reunión con la CIDH por la libertad de Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sesiona en el hotel Sheraton de Retiro, mantuvo una reunión con referentes del espacio que pide la liberación de Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru. Organizaciones políticas y sindicales se manifestaron afuera.

Por Melany Grunewald y Jorge Giordano. Foto: Comité por la Libertad de Milagro Sala

La larga lucha por la liberación de Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru sigue su curso. A diez días de que la líder jujeña denunciara torturas hacia ella y otras detenidas por parte del Servicio Penitenciario jujeño, una manifestación con antorchas marchó hasta el hotel Sheraton de la Capital Federal para pedir por su libertad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sesiona desde el lunes en el hotel porteño, recibió al Comité por la Libertad de Milagro Sala. 

Diego, integrante de Peronismo Militante, señaló que "nos movilizamos desde 9 de Julio y Santa Fe hasta el Sheraton, en donde está sesionando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se presentaron once puntos a la Comisión mostrando cómo el gobierno macrista avasalló un montón de derechos humanos: cuestiones de género, lo que pasa con Milagro, la persecusión a compañeros de los sindicatos". También se sumaron a la marcha organizaciones políticas como la Tupac Amaru, La Cámpora y Los Irrompibles, y sindicatos de la CTA y de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT.

María Elena Naddeo, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Comité por la Libertad de Milagro Sala, declaró: "transmitimos la denuncia de las condiciones abosolutamente inhumanas e irregulares de la detención de los compañeros y compañeras presas en Jujuy, denunciamos que el gobierno de Gerardo Morales ha sido y es un laboratorio de ensayo de prácticas represivas, violatorias del Estado de derecho y del Poder Judicial. En la provincia de Mendoza se está replicando esto, con la connivencia de un Gobierno Nacional que ha cambiado el paradigma de derechos humanos en el país y reestableció viejas prácticas autoritarias de gatillo fácil y detenciones en la población juvenil y las movilizaciones. Existe una persecusión sistemática a líderes sindicales, militantes y el colectivo trans, entre otros sectores".

De la reunión formaron parte dirigentes como Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador de la Tupac Amaru, María Elena Naddeo, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Walter Correa, por la Corriente Federal de Trabajadores, entre otros. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo representada por su secretario ejecutivo, Pablo Abrao, y todo el equipo técnico. Naddeo afirmó que "en esta visita la Comisión no tiene el caso de Milagro como punto de tratamiento pero están analizando todas las nuevas denuncias elevadas. Consideran que esta escalada represiva está avanzando sobre la región y no es un tema excusivo de la Argentina, sino que acompaña la crisis del continente". Los casos argentinos serán tratados por la CIDH en julio, en las sesiones que tendrán lugar en Lima.

Naddeo añadió que "los siguientes pasos del Comité son organizar una visita a la provincia de Mendoza, para visitar a Nélida Rojas y a los demás presos de la Tupac Amaru, detenidos arbitrariamente. También seguiremos redoblando las denuncias en el plano internacional, y esperando y presionando a la Corte Suprema de Justicia, para que se expida en las dos apelaciones pendientes sobre la prisión preventiva injusta de Milagro Sala".