La OEA rechazó al candidato pro dictadura impulsado por Macri para la CIDH

  • Imagen

La OEA rechazó al candidato pro dictadura impulsado por Macri para la CIDH

22 Junio 2017

Por Santiago Asorey

El miércoles 21 de junio, en la Asamblea General de Cancún, los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) seleccionaron a los nuevos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el mandato 2018-2021. Entre los rechazados se encuentra el candidato impulsado por el presidente Mauricio Macri, el polemico abogado Carlos Horacio de Casas.  

Previamente, el candidato de Cambiemos había sido cuestionado por organismos de derechos humanos locales e internacionales. En el mes de febrero, los organismos publicaron un texto de prensa donde expresaron que “la persona propuesta por el Gobierno Nacional carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas.” 

Por su parte, en mayo de este año, José Miguel Vivanco, Director ejecutivo de la división América de la organización Human Rights Wacth, criticó con dureza al candidato macrista y destacó que Casas “ha estado muy lejos de ser un defensor de derechos. Por el contrario, ha manifestado opiniones que contradicen principios básicos que la CIDH ha defendido durante décadas”.

De esta forma los seleccionados para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son:  Antonia Urrejola Noguera (Chile) con 19 votos, Flávia Cristina Piovesan (Brasil) con 21 votos y Joel Hernández García (México) con 28 votos. El presidente de la Asamblea y canciller mexicano, Luis Videgaray, felicitó a los comisionados electos y afirmó: "Esta presidencia expresa su más sincera felicitación a la señora Antonia Urrejola, Joel Hernández García y Flávia Cristina Piovesan por su elección y les augura la más exitosa labor como comisionados y comisionadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Los candidatos rechazados fueron: Carlos Horacio de Casas (Argentina) con 11 votos, Douglass Cassel (EE.UU.) con 16 y Gianella Bardazano Gradin (Uruguay) con 6. La elección implica una noticia positiva para los Organismos de Derechos Humanos que habían impugnado su candidatura públicamente.