fbpx La familia de Santiago Maldonado exigió "una investigación independiente, pronta y exhaustiva" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 05.02.2018
La familia de Santiago Maldonado exigió "una investigación independiente, pronta y exhaustiva"

Tras seis meses cumplidos de la desaparición forzada seguida de muerte del joven artesano y militante, la familia emitió un duro texto expresando “preocupación por la ausencia de novedades” en la causa.

A seis meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el joven que murió en el marco de una brutal represión de Gendarmería Nacional en Cushamen, Chubut, la familia de la víctima emitió una nueva declaración de prensa. De esta manera, denunciaron “con preocupación la ausencia de novedades en la tramitación de la causa penal por la que debe establecerse qué sucedió, identificar a todos los responsables del hecho y otorgarles la pena que les corresponda. La apertura de una causa paralela contra testigos relevantes – algunos de los cuales ni siquiera declararon- es una clara distracción para la investigación del hecho principal”.

Además, en esta misma línea profundizaron: ”La lentitud y la inactividad en el proceso incumplen la debida diligencia como estándar de protección del derecho de las víctimas de saber la Verdad y obtener Justicia. Esta ineficacia no hace más que fortalecer la sensación de impunidad: ´tiempo que pasa, verdad que huye´.” “Seguiremos exigiendo una investigación independiente, pronta y exhaustiva tanto en el ámbito interno (ante la Cámara de Casación Federal) como en el internacional”, concluyeron.