fbpx Jujuy: Milagro Sala denunció por espionaje ilegal y persecución política a funcionarios judiciales provinciales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 04.05.2021
Jujuy: Milagro Sala denunció por espionaje ilegal y persecución política a funcionarios judiciales provinciales

La dirigente social denunció que el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; la jueza Laura Nilda Lamas de González, integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y Diego Matìas Suárez están preparando una serie de allanamientos a dirigentes políticos y sociales con fines electorales.    

Este martes Milagro Sala amplió la denuncia penal por espionaje ilegal y aportó la prueba pertinente ante el Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública. En su presentación, la dirigente social denunció además que el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; la jueza Laura Nilda Lamas de González, integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y Diego Matìas Suárez están preparando una serie de allanamientos a dirigentes políticos y sociales con fines electorales.    

El pasado 25 de marzo Milagro Sala denunció que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y su ministro de Seguridad implementaron un dispositivo de espionaje ilegal en su domicilio de la dirigente social. Este martes, en la ampliación de la denuncia, se incorporaron 229 fojas del registro de visitas a la dirigente social que fueron ilegalmente obtenidas por la policía de la provincia. 

Asimismo, la dirigente social denunció que se están diseñando una serie de allanamientos que se llevarían a cabo unos 20 días antes de las elecciones provinciales que fueron fijadas para el día 27 de junio en los domicilios de los dirigentes Fernando Nando Acosta, secretario General de la CTA Autónoma; Juan Manuel Esquivel, sub director del PAMI Jujuy; Nestor Martiarena, del partido Compromiso Federal y la diputada provincial Alejandra Cejas y el diputado provincial Emanuel Palmieri.

Cabe recordar que el viernes 12 de marzo pasado se llevó adelante una actividad virtual organizada por distintos Comités Internacionales en solidaridad con la líder social jujeña y presa política, Milagro Sala. Bajo la consigna "Reclamo global por la libertad de Milagro Sala" referentes de Canadá, Cataluña, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, y Suecia, entre otros países, realizaron un tuitazo virtual que acompañaron con una carta pública.

Leer carta completa

Reclamo global por la libertad de Milagro Sala y miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru

Desde diferentes países vemos con consternación que han pasado más de cinco años de la detención injusta de Milagro Sala y otras dirigentes de la Asociación Barrial Tupac Amaru sin que se hayan corregilas irregularidades cometidas ni remediado las iniquidades realizadas. Por lo cual solicitamos:

A la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina: que examinando la evidente y nefasta intervención del Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy en las acusaciones a Milagro Sala y las otras personas detenidas, reconociendo las irregularidades existentes en las causas y guiándose por los principios internacionales para la ejecución de un juicio eficaz y justo; declare la nulidad de las sentencias arriba mencionadas.
Al Congreso de la Nación Argentina: que registrando la total dependencia de los tribunales jujeños al poder político provincial declare la intervención federal del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy “a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino” como sostiene el proyecto presentado al Senado de la Nación.
Al Sr. Gerardo Morales, gobernador de la Provincia de Jujuy: que entendiendo la importancia del reconocimiento y la inversión internacional en el desarrollo económico de la provincia, sabiendo que juicios amañados y sentencias injustas promueven el desprestigio nacional e internacional; que actué sin demoras para establecer las condiciones de un funcionamiento imparcial e independiente del poder judicial y restituir las condiciones para la libertad de actuación política y económica en Jujuy.
Al Dr. Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina: siguiendo sus pronunciamientos públicos sobre las detenciones injustas de Milagro Sala y otros prisioneros arbitrarios y el mal funcionamiento de algunos jueces y fiscales, lleve adelante las acciones posibles y pertinentes para la liberación de los arriba mencionados e inicie la transformación de la legislación que rige el accionar del poder judicial.

Entendemos que estas medidas volverán a encausar a la Nación Argentina en la construcción de una sociedad democrática e igualitaria e iniciarán un proceso de reparación por las injusticias cometidas contra la Organización Barrial Tupac Amaru y sus dirigentes.

Libertad a Milagro Sala y otras dirigentes de la Tupac Amaru.

Apoyan Comités de Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Suecia y Suiza.