fbpx Hebe de Bonafini: “La historia no se borra por más que saquen las baldosas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 23.03.2018
Hebe de Bonafini: “La historia no se borra por más que saquen las baldosas”

Lo dijo la titular de Madres de Mayo, en la antesala de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. Además, sostuvo: “A Astíz lo quiero preso, en cárcel común”.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, criticó la política de derechos humanos del Gobierno de Mauricio Macri. En el marco de la histórica marcha de los jueves de las Madres, se refirió al escándalo de la recomendación de prisión domiciliaria para el genocida Alfredo Astiz, impulsada por el Gobierno. “¿Saben cuántos años estuvo en libertad con gobiernos democráticos? Alfonsín hizo la Obediencia Debida y el Punto Final: todos en la casa. Menem hizo el indulto, más que en la casa: festejaron. De la Rúa se tuvo que escapar en helicóptero porque más cagadas que él no había hecho nadie. Nunca estuvieron presos: cuando los llevaron, los pusieron en los cuarteles; cuando van al hospital, los atienden como dioses; nunca comieron la comida de los presos, nunca lo torturaron. A Astíz lo quiero preso, en cárcel común atado de pies y manos y tampoco va a pagar lo que hizo porque mató a los pibes, mató a las monjas, mató a las Madres”, aseguró la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Además, agregó en relación a la relación del Gobierno con los represores: “Garavano y Macri son sucios porque tienen un compromiso: se lo prometieron cuando se reunían con los familiares. Todos los gobiernos los tuvieron libres, los únicos que los detuvieron fueron Néstor y Cristina”.

Por otro lado, la referente en la defensa de los derechos humanos habló sobre la decisión de gobierno de sacar los pañuelos pintados de Plaza de Mayo.“No van a borrar la historia. La historia no se borra por más que saquen las baldosas, que desarmen las plazas y los museos y que tiren a la mierda todo lo que hicieron Néstor y Cristina. Piensen en el almirante Rojas, ¿quién se acuerda de él? Nadie. Todo el mundo habla de Perón y Evita. ¿Quién se va a acordar de Macri? Nadie. Todo el mundo va a hablar de Néstor y Cristina”, explicó Hebe. 

Por último, destacó cuál será la consigna de las Madres para la marcha del próximo 24 de marzo: “La consigna será la patria agoniza con cada pibx asesinado por balas o por hambre”.