fbpx 24 de marzo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
24 de marzo
28.03.2022

Sucedió en la marcha del último 24 de marzo. Lograron reunir más de quince mil personas. El espacio está compuesto por organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones juveniles, entre otros. Conducida por el sindicalista del cuero Walter Correa, la organización fue la segunda columna más grande del 24 de Marzo K.

24.03.2022

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a la poeta Mónica Rosenblum sobre Una Imagen para decirlo, antología que reúne a poetas, escritores e intelectuales que abordan los vuelos de la muerte, uno de los hechos más dolorosos de nuestra historia nacional.

24.03.2022

"Somos parte de un proyecto de país que tiene los años de la patria, con sus amigos y sus enemigos, con sus amores y sus dolores, con sus victorias y sus derrotas. Nos duele este día como pocos; nos desborda de ausencias". 

24.03.2022

AGENCIA PACO URONDO conversó con el fotógrafo sobre cómo fue hacer su labor en el último golpe cívico-militar. "Desde la editorial no había bajada de línea, pero existía la autocensura, había fotos que era mejor no mostrar."

23.03.2022

El libro de Juan Carrá, de Ediciones Hojas del Sur, construye desde la ficción la vida cotidiana de un represor de la Armada, mientras enfrenta su proceso de juzgamiento por crímenes cometidos durante la dictadura.

23.03.2022

Hijo de los militantes montoneros Rolando Pisoni e Irene Bellochio, se puso la camiseta de H.I.J.O.S en la década del 90 y ya no se la sacó más. Permitirse el sentimiento de victoria, los 24M y el gobierno de Macri, y las nuevas generaciones bajo la clave de verdad, memoria, y justicia. Es tiempo de festejar lo logrado.   

23.03.2022

Graciela Chela Ojeda, militante peronista del Bajo Flores y compañera de Juan Carlos Dante Gullo, Secretario General de la JP, con quien estuvo casada. Detenida durante la última dictadura en el Centro Clandestino de Detención Puente 12. 

23.03.2022

"Con los compañeros de nuestra organización realizamos un siluetazo. A cada uno se le dio un nombre específico de los compas detenidos-desaparecidos en Campo de Mayo; a nosotros nos tocó los de ustedes". Por Federico Pérez Wrubel y Lourdes Daniela López.

09.02.2022

A través de una carta enviada a la AFA, con copia a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Turismo y Deportes, un grupo de organismos de derechos humanos solicitó que se cambie la fecha en que se llevará a cabo el encuentro entre ambas naciones.

30.03.2021

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  dialogó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre el reciente 24 de marzo, la lucha de las Abuelas, los archivos de la dictadura que aún no se abren, y la política durante el macrismo y el gobierno de  Rodríguez Larreta.

25.03.2021

Otro 24 de Marzo en pandemia dio lugar a nuevas formas de mantener viva la memoria.  La convocatoria fue plantar árboles, plantines y semillas por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos.

Putos Peronistas
24.03.2021

“'Trava de la Plaza, las Madres te abrazan' con ese cartel la Asociación Madres de Plaza de Mayo marchó el jueves previo a la despedida de Lohana Berkins el 5 de febrero de 2016, cristalizando la alianza más potente y revolucionaria de la historia de nuestro país". Por Lía Ghara* y Magui Fernandez Valdez

24.03.2021

Con distintas actividades con motivo del 24 de marzo, ATILRA recordó a sus trabajadores desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. 

24.03.2021

"Líderes como Trump, Bolsonaro, o sus émulos locales: Macri, Bullrich o Pichetto van instalando expresiones violentas y peligrosas que intentan instalar un sentido común “antiderechos”. Al igual que la sanitaria, esta ola también tiene cualidades pandémicas".  

Pañuelos verde y blanco
23.03.2021

“Porque hemos nacido y hemos crecido en un país diferente. En una Argentina que fue pionera de la defensa de los derechos humanos en América Latina, que alzó bien alto las banderas de la memoria, la verdad y la justicia y las volvió política de Estado. Dijimos nunca más y es en serio”. Por Ludmila Tassi y Constanza Eva Rodriguez.