fbpx “Hay que denunciar que en los micros están viajando represores” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 18.04.2018
“Hay que denunciar que en los micros están viajando represores”

Entrevista a Isabel Fernández Blanco, sobreviviente del circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo), quien viajó en el mismo micro que Julio Méndez, represor condenado por delitos de lesa humanidad ahora con prisión domiciliaria.

“Cuando llegamos a la terminal, mi hija Maitén Ghezan lo reconoce, subimos al colectivo y empezamos a mandar mensajes para corroborar que fuera Julio Méndez, no queríamos cometer un error”, indicó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO Isabel Fernández Blanco, sobreviviente del circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) y testigo en las causas por delitos de lesa Humanidad.

“Ahí es donde nos confirman que es él, y empezamos a mandarlo a todos los medios, lo viralizamos en Tandil, y averiguamos cómo era el tema. Resulta que tiene una autorización para viajar, pero lo hace sin custodia, lo que está terriblemente mal para alguien que tiene una condena firme a 12 años por delitos de lesa humanidad”, agregó.

“No tenemos por qué estar viajando con una persona que no lleva una seguridad que lo controle, porque me siento insegura yo como ciudadana”, explicó Isabel. “Tiene claro quién es, porque cuando le saqué las fotos se escondía, se tapaba detrás de una campera, yo le decía que no era necesario que se tapara porque todos sabíamos quién era”.

Respecto a la llegada a Retiro, indicó que “se armó un escrache espontáneo cuando bajamos del micro, apareció un joven que le dijo si era Méndez, él le dijo que sí, y al preguntarle por qué estaba viajando si custodia, explicó que viaja “con mi mujer que es garante”, pero no es una custodia”. “Me sorprendió cómo se engancho la gente en el escrache”, agrega, “querían saber quién era, se nos acercaban y decían “si yo hubiese sabido no me subía al micro”.  

Respecto a la situación del represor, Isabel indica que “se le autoriza por un tema de salud viajar a Buenos Aires, pero no puede viajar sin custodia, esto es algo que tenemos que  denunciar en la justicia. “La responsabilidad es del tribunal que lo autorizó a viajar sin custodia, hay que denunciar que en los micros están viajando estos represores”.