Eduardo Toniolli: “Victoria Villarruel milita desde muy joven para lograr la libertad de los genocidas”

  • Imagen
    Eduardo Tonioli
APU RADIO

Eduardo Toniolli: “Victoria Villarruel milita desde muy joven para lograr la libertad de los genocidas”

15 Noviembre 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con el diputado nacional Eduardo Toniolli sobre las expresiones reivindicativas de la última dictadura cívico militar de Victoria Villarruel.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué reflexión podés hacer de la mención de Victoria Villarruel sobre Juan Daniel Amelong?

Eduardo Toniolli: Lo que hizo fue desnudar lo que ya era de público conocimiento, pero lo dijo en el prime time de un canal de televisión y en el marco de esta etapa final del proceso electoral. Victoria Villarruel milita desde muy joven en el marco de las organizaciones cuyo objetivo es, fundamentalmente, el de lograr la libertad de los genocidas de la última dictadura cívico militar. Juan Daniel Amelong es alguien que está condenado en cinco causas judiciales. En tres de ellas, a cadena perpetua por la comisión de gravísimos delitos, como secuestros, desapariciones, torturas, asesinatos y el robo de nueve niños, bebés en ese momento. Además, tiene otra particularidad, puso la casa quinta de fin de semana de su familia a disposición del segundo cuerpo del ejército para que se convierta en un centro clandestino de detención.

APU: En una entrevista con Eduardo Feinman, Victoria Villarruel se refirió a sus visitas al represor Videla, poniendo como excusa que eran para la composición de un libro. ¿Qué opinas al respecto?

ET:  En algún momento habló de un trabajo académico. Es público que ella organizaba las combis que iban al penal de Marcos Paz a visitar a los represores, tanto de familiares de esas personas como de eventuales admiradores. Villarruel le ordenaba la agenda de visitas, por ejemplo, a Videla. También figuraba en la agenda de Etchecolatz. No es algo que se me ocurrió a mí, sino que hay una foto concreta que demuestra eso. Básicamente trabajó toda su vida por eso, pero no es ningún misterio. Hay una nota que salió hace algunas semanas en El Destape en donde figuran los libros de visita del penal de Marco Paz, y figura que en un solo día visitó a diez genocidas en el año 2017, mucho después que publicara el libro al que ella hace referencia. Es decir, lo del libro es una mascarada para intentar morigerar su imagen de cara a las elecciones, en aplicación del teorema de Baglini. Pero ella es una militante de esa causa. No hay ninguna duda. Camino junto a Cecilia Pando, hay fotos, declaraciones en medios televisivos y radiales. Esa es la causa que siempre sostuvo Victoria Villarruel. 

APU: ¿El grupo de Amelong pedía dinero por los cuerpos de los asesinados?

ET: Había uno del grupo de tareas al que pertenecía Amelong que se dedicaba a esas cosas. Era una banda siniestra, como todos los grupos de tareas de la dictadura. Pero en este caso hay un plus en nada menos que poner la casa de fin de semana de la familia para que sea un centro clandestino. 

Ese centro clandestino llamado “La Intermedia” secuestraron y después asesinaros a 14 militantes peronistas. Uno de ellos era mi padre. Según testimonio del represor Constanzo, que fue el único que dijo algo en el marco de los juicios en Rosario, el responsable de apretar el gatillo para asesinar a esos catorce compañeros fue Juan Daniel Amelong. Además, fue uno de los encargados de decidir cuál iba a ser el destino final de los cuerpos de esos compañeros, destino final que desconocemos y ellos claramente conocen. 

APU: ¿Cómo crees que impacta en la población este posicionamiento negacionista de la libertad avanza rumbo al balotaje?

ET: Yo creo que el voto, en general, no expresa una adhesión total y unívoca al programa de cada candidato. Lo digo porque cuando me cruzo, en estos días que uno tiene la oportunidad de tener algún acercamiento con votantes de Massa o de Milei, o cualquier vecino de mi casa en la ciudad de Rosario o alguna localidad de la provincia de Santa Fe, hasta ahora no encontré un solo votante de Milei que me diga que defiende los crímenes de la dictadura. Ni uno solo. Sí alguno quizás me habla de la necesidad de liberar la portación de armas. Muy poco, pero he encontrado. Pero ninguno que me valore positivamente los crímenes de la dictadura.  

Muchas veces las redes sociales nos pueden llevar a alguna confusión. En estos días me tocó tener un cruce con Villarruel. Y por supuesto que tuve muchas puteadas, amenazas de muerte y reivindicaciones de la dictadura. Ahora, esas son las redes sociales, no es la realidad. La inmensa mayoría de los argentinos rechaza los crímenes de la dictadura, por eso no es casualidad que intente morigerar ese aspecto de sus ideas. Cuando Agustín Rossi, en el debate, le preguntó dos veces a Villarruel si ella iba a liberar a los genocidas de ser electa, no respondió. Y no lo hizo porque sabe que es pianta votos. Evidentemente, todavía hay reflejos en ese sentido que son importantes. Las adhesiones pasan por otro lado, indudablemente, y son lo que han hecho fuerte a Milei, como la impugnación de la dirigencia política, o algún planteo económico, por más delirante que sea. 

APU: ¿Crees que Massa en el debate va a hacer hincapié en el perfil negacionista de Milei?

ET: Massa ha tenido la capacidad de expresar muy claramente cual es nuestro programa de gobierno y, por otro lado, poner en evidencia lo que Milei y Villarruel tratan de ocultar. En ese sentido es muy hábil, está muy preparado. A lo largo de la campaña planteó nuestro proyecto de país y expuso las ideas de los otros candidatos. Sobre todo, aquellas que, por tratarse de alocadas, delirantes y, en algunos casos, siniestras, no tienen un anclaje mayoritario en la sociedad argentina. 

APU: ¿Tenés confianza para las elecciones?

ET: Yo estoy confiado. Las encuestas son como la morcilla, nadie sabe lo que tiene adentro ni quien la hizo. Así que cuando veo una que nos da bien, no me pongo tan contento, y cuando veo una que nos da mal, tampoco me pongo mal. La única encuesta que vale es la de ese día, y a veces vale la sensación que tiene uno al caminar la calle, y tengo buenas sensaciones.