“Están dadas todas las condiciones para que Milagro siga detenida”

  • Imagen

“Están dadas todas las condiciones para que Milagro siga detenida”

08 Agosto 2016

 

Por Sebastián Russo, desde Jujuy

APU: Se cumplieron 200 días de la detención de Milagro. ¿Qué nos puede contar de la situación actual y de las perspectivas a futuro?

Juan Manuel Esquivel: Primero, agradezco el interés de la Agencia por este tema, lo que nos permite romper el cerco mediático, y contar nuestra verdad. A Milagro la fue a detener el Ministro de Seguridad de la provincia personalmente, con un operático provincial desproporcionado, cuando ella sabía que estaban en su casa y se fue a entregar. Otros funcionarios que dijeron que si nos íbamos de la Plaza que ocupábamos, Milagro quedaba libre. Desde allí hemos sostenido que Milagro Sala es una presa política. La mantuvieron detenida por algo que no lo sostenía, y le fueron luego armando causas con denunciantes que iban comprando de las propias filas de otras organizaciones que rodeaban a la Tupac.

El 16 de diciembre cambia la estructura de la Justicia en la Provincia. El Superior Tribunal de Justicia, que tenía hace 25 años 5 miembros, y a partir de entonces tuvo 9 miembros. De ellos son 5 miembros del radicalismo, incorporaron a abogados que el 16 habían aprobado la ampliación. Es una justicia que se maneja desde el Poder Ejecutivo, es una justicia politizada. También tiene mayoría en el Poder Legislativo, por lo que están dadas todas las condiciones para que Milagro siga siendo detenida.
Procesalmente, tiene varias imputaciones. Milagro está detenida por las imputaciones, no está procesada en ninguna causa, no tiene ningún procesamiento por robo. El Gobernador habla de “choreo”, pero en la justicia está malversación de fondos, que puede ser algo que estaba destinado para A y fue a B, pero la plata está; y asociación ilícita, que es una especie de correlato de la otra figura. Por lo que existe todo ese componente de la condena pública, antes que la justicia proceda. Y tenerla detenida les es conveniente, porque no sé lo que harían con ella en la calle con el tarifazo, la cantidad de despedidos, los cooperativistas sin trabajo desde diciembre, los indicadores de pobreza en Jujuy son alarmantes.

APU: Además, han detenido a nuevos compañeros…

JME: Son diez personas detenidas, está también el marido. Porque lo han detenido solo por eso, porque por ser su pareja debería saberlo todo. Son las figuras del “armador”, “instigador”; que arma el relato de Morales en la provincia. En la Justicia hay expedientes con cuerpos y cuerpos de testimoniales que dicen “a mí me dijeron”. Esa es la falta de consistencia, por lo que la fiscalía pide más tiempo de investigación. Lo más sano sería ir a juicio.

APU: ¿Cuál es la actualidad de la Tupac Amaru?

JME: Es una organización que ha brindado ayuda, servicios, soluciones a problemas de la gente. Se crearon espacios de deportes, salud, educación, cultura. Además de la obra de construcción de casas, donde se le pagaba a la gente los aportes en el marco de las cooperativas. Ahora nos retiraron todos los fondos de las cooperativas, de los que disponíamos, y hoy la organización ha perdido a toda la gente que sale a buscar trabajo, porque nunca se construyó una empresa. Esa fue una postura de Milagro, nunca construir con esos fondos del Estado una empresa de construcción, o textil. El interés no era ser empresario, sino ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Y se lo hizo, sin pedir nada a cambio. Nos vamos encontrando con los compañeros en circunstancias de movilización, de las muchas que se dan ahora. Por todo esto se ha visto resentida la acción de la organización.

APU: ¿Cómo analiza las persecuciones a otras dirigentes, como ha pasado con Hebe?

JME: Es una estrategia de este gobierno, que en su versión económica es neoliberal, en su versión política recontra conservadores. Es una restauración conservadora la que se está dando en la Argentina, ya lo ha señalado el Papa Francisco. Esto se parece al ´55, es una proscripción, con estos discursos de que son todos ladrones, pero a la vez es hacer desaparecer símbolos. Como las Madres, las causas de lesa humanidad, la Ley de Medios. Todos símbolos de un tiempo en que se apostó a la inclusión, a la participación, a una construcción desde abajo hacia arriba. Además de haber tocado los ejes de la economía, haber pagado a los buitres, haber quitado las retenciones. Se meten con lo que culturalmente se ha construido en estos doce años. Y se le agrega algo propio de los gobiernos conservadores, que es la persecución política. Van contra los sindicatos, contra las leyes laborales.

APU: ¿Cómo ve la perspectiva futura en términos de resistencia, pensando en el norte argentino como uno de esos espacios históricos de resistencia?

JME: La historia política de los últimos 20 años muestra que las provincias periféricas, además de soportar primero los embates y las consecuencias de las políticas neoliberales, fueron también los focos de los conflictos sociales más fuertes que después corrieron como reguero de pólvora hacia los centros urbanos más grandes. Podemos acordarnos de la década del ´90, Cutral Có, Tartagal, Libertador General San Martín. Si uno se ata a esas experiencias, uno diría que estamos viviendo días duros en Jujuy, no estamos bien. Lo que a uno le preocupa también de la experiencia de la historia argentina es que los muertos siempre los puso el campo popular. Los changos de la universidad, los trabajadores, los muertos del 2001 los puso la gente autoconvocada en las calles. Es duro pensar que debamos transitar esos caminos una vez más para que la Argentina tenga la posibilidad de un gobierno que entienda que nuestro país quiere ser gobernada por el poder popular..