fbpx Entre Ríos: mañana habrá sentencia en juicio de lesa humanidad del área Paraná
DDHH //// 22.12.2015
Entre Ríos: mañana habrá sentencia en juicio de lesa humanidad del área Paraná

Mañana miércoles 23 se dará lectura al veredicto que tiene siete acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de otras tantas víctimas, durante la última dictadura cívico militar. Organizaciones de derechos humanos y sindicales invitan a concentrarse frente a la sede judicial en que se leerá el fallo.

Tras varias demoras, denunciadas semanas atrás por los organismos de derechos humanos entrerrianos, desde las 9 horas de mañana miércoles 23 de diciembre el juez federal Leandro Ríos dará lectura al veredicto contra siete acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados en el área de Paraná durante la última dictadura cívico militar y en el marco del terrorismo de Estado.
En el banquillo estarán los militares retirados y ex militares Jorge Humberto Appiani, José Anselmo Appelhans, Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas, el ex policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte, el médico Hugo Mario Moyano y Rosa Susana Bidinost, directora de la cárcel de mujeres de Paraná en el momento en que se cometieron los ilícitos que se investigan en la causa.
Durante el juicio se repasaron los delitos de los que fueron víctimas Claudio Marcelo Fink, Victorio Coco Erbetta, Carlos José María Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Miguel Sobko, quienes permanecen desaparecidos.
Ayer lunes, la Multisectorial de Derechos Humanos entrerriana realizó una conferencia de prensa en que invitó a una concentración frente a la sede de la Cámara Federal, donde se leerá el veredicto. Allí, adelantaron, se dispondrá de una pantalla gigante para seguir su lectura y se realizará un festival artístico. “Durante todos estos años tuvimos muchas pulseadas judiciales en el avance del derrotero de la causa Área Paraná”, contextualizó Julián Froidevaux, subsecretario de Derechos Humanos provincial y militante de H.I.J.O.S. Paraná.
Hoy martes, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos adhirió a los actos previstos y calificó a la fecha como “un día histórico, un día de Verdad y Justicia por los compañeros desaparecidos entre 1976 y 1983”.
“La espera fue larga pero el momento llego. Este miércoles se conocerá el adelanto de la sentencia en donde se condenara a los siete represores involucrados en la denominada ‘causa Área Paraná’”, expresa el comunicado de la CTA entrerriana.