Elecciones en Entre Ríos: Frigerio, Larreta y Bullrich dejaron con boleta corta a Galimberti en la interna opositora

  • Imagen
    Frigerio con Varisco, condenado por narco
    Frigerio con Varisco, condenado por narco
ELECCIONES 2023

Elecciones en Entre Ríos: Frigerio, Larreta y Bullrich dejaron con boleta corta a Galimberti en la interna opositora

11 Julio 2023

La discusión nacional de la alianza Juntos por el Cambio trajo dificultades en el cierre de listas en todo el país, especialmente en las reglas de juego de aquellos distritos donde no hubo fórmula de consenso o donde los precandidatos presidenciales, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, eligieron presentarse con listas separadas.

A diferencia de lo ocurrido en otras provincias, como Buenos Aires, Chubut y Neuquén, la presentación de dos boletas distintas en la coalición opositora de Entre Ríos responde a características peculiares del escenario político local. Como anticipó AGENCIA PACO URONDO, Juntos por Entre Ríos lleva como postulantes a la gobernación al ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio (PRO), y al diputado nacional, Pedro Galimberti (UCR), en un enfrentamiento ya vivenciado en los comicios de medio término de 2021.

En aquella contienda, durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el referente amarillo cosechó 260.266 votos, frente al ex Intendente de Chajarí, que obtuvo 127.908 apoyos. Aunque una votación legislativa tiene otros condimentos, respecto a una elección donde se definen cargos ejecutivos, esa batalla interna permitió la complementariedad de electorados diversos, donde la participación de una nómina radical favoreció la capitalización de esos votos en las Generales. Con un caudal de votos que superó el 30% de las adhesiones totales del frente, Galimberti terminó en la tercera ubicación de la lista final, que propició su ingreso a la Cámara Baja.

La postura nacional post 2021, de la Unión Cívica Radical, fue de construir precandidaturas en todo el país, con el objetivo de superar el rol secundario de 2015 y 2019, cuando el PRO fue el partido protagonista de la coalición. La asunción del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como presidente del radicalismo, fortaleció esa hipótesis, aunque la decisión del Mandatario norteño de ser el compañero de fórmula en la vicepresidencia de Larreta, cargo en el que también fue candidato en 2007, secundando a Roberto Lavagna, complicó los planes de las alianzas provinciales.

El otro nombre anotado, de origen radical, era el legislador nacional Facundo Manes, que también desistió de su precandidatura, luego de un acuerdo electoral con el Jefe de Gobierno porteño. Esa característica trajo complicaciones a las expectativas provinciales de Galimberti, en un tablero similar al ocurrido en 2015, cuando el senador Alfredo De Ángeli (PRO) era el nombre elegido para la lista opositora. Allí, las presiones de prohibición de pegado terminaron por desestimar las ilusiones de una contienda interna del actual diputado, Atilio Benedetti, y del ex legislador Fabián Rogel.

La inscripción de las listas, del pasado 24 de junio, arrojó horas intensas y momentos culminantes de negociaciones para la consecución de una fórmula de consenso. La resistencia del espacio radical, que nuclea a diferentes intendentes del interior, como Darío Schneider, de Crespo, y Ramón Cornejo, de Caseros, favoreció la persistencia de una boleta propia hacia las PASO.

Boleta corta e interna desigual

Horas después del vencimiento del plazo establecido para la oficialización de las listas, se conoció que Larreta y Bullrich irán pegados de manera concomitante con la papeleta de Frigerio, mientras que Galimberti estará en las urnas con la nómina corta. Aunque la mesa chica del ex Ministro del Interior desmintió gestiones para esa decisión, fue clave su negativa para que los presidenciables de la alianza opositora sean indiferentes al tablero entrerriano.

La situación había quedado tensa luego de los comicios para la renovación de autoridades del radicalismo provincial, del pasado 16 de abril, donde los sectores alineados a la candidatura del ex interventor del PRO obtuvieron 7367 votos contra la papeleta de los intendentes radicales, que pujaban por un candidato propio, que alcanzaron 6954 adhesiones. El resultado, con una paridad más empatada de lo esperado, dejó acusaciones cruzadas, en un contexto donde la oposición se entusiasmaba con las encuestas y los sondeos post elecciones de medio término de 2021.

Acusaciones cruzadas

A veces prevalecen el individualismo, el egoísmo y la miopía que es incapaz de visualizar qué nos demanda el momento y la sociedad”, expresó Galimberti en una carta pública tras conocerse la determinación sobre la prohibición del pegado. “Si no quiere convertirse en una ‘colectora de cargos’, con el sólo propósito de acceder al poder, y sobrevivir en el futuro, Juntos por el Cambio deberá replantearse algunas cosas. La institucionalización del frente, con reglas de juego claras, es fundamental. Los acuerdos deben ser entre partidos y no entre personas, como ocurre”, cuestionó. “Muchos dirigentes se llenan la boca hablando de democracia y participación, pero le temen”, añadió.

Tal vez algunos pensaron que obligándonos a jugar con la cancha inclinada podíamos abandonar el partido. A esos amigos les tengo una mala noticia: el partido se juega igual y los entrerrianos elegirán en democracia y libertad. No importa el resultado. Lo que sí importa es el proceso de construcción que, en nuestro caso, es colectivo, horizontal y participativo. Otros no pueden exhibir lo mismo”, destacó el diputado nacional. “Lamentamos la decisión de nuestros precandidatos a Presidentes, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; y de nuestro competidor, Rogelio Frigerio; pero más me entristece la labor servil, complaciente y sumisa de las autoridades de la Unión Cívica Radical nacional y provincial, Gerardo Morales y Fuad Sosa, que se suben al furgón de los cargos y dejan ideas y principios en cualquier andén”, criticó. “Me queda la absoluta tranquilidad que nos asiste la razón y que frente a tanto ‘mercantilismo político’ podemos oponer convicciones, ideas y valores absolutamente distintos a otros actores de la vida política”, agregó el precandidato.

Respuesta de radicales con Frigerio

En el año 2015 intenté proponer una candidatura a gobernador y no me permitieron realizar el pegado con el candidato nacional porque, como establece la ley de las PASO, los titulares de las boletas son los candidatos y al pegado lo resuelve, o no, los apoderados”, argumentó Fabián Rogel, postulante a diputado provincial en la lista del precandidato del PRO. “No escuché a ninguno de los dirigentes que hoy están clamando por un pegado, que era injusto que yo no pudiera competir al no permitirme el pegado con el candidato a presidente”, cuestionó el ex legislador nacional. “La coherencia y la lealtad son muy importantes en la política”, apuntó.

La respuesta de Galimberti, condenado a una competencia inequitativa, con boleta corta, fue con dureza. “Usted (Rogel) sabe de mi coherencia. Usted también siempre ha sido coherente: amaga que se presenta para Gobernador y siempre renuncia a última hora. Su coherencia es el carguismo”, fustigó el ex Intendente de Chajarí entre 2015 y 2021.

Otra de las voces que defendieron la postura oficial de la coalición opositora fue comandada por el secretario del Comité Provincial de la UCR, Sergio Kneetman. “En el 2015 trabajé en la campaña presidencial de Ernesto Sanz y Atilio Benedetti para gobernador, y Macri no permitió que pegáramos nuestra boleta con la de él. En ese contexto le preguntamos a Galimberti y a muchos de los candidatos radicales a intendentes si estaban dispuestos a pegar su boleta con Benedetti-Sanz y la respuesta fue contundente: ‘No, nosotros pegamos con De Ángeli-Macri’. Lamentablemente es tarde para reclamar el pegado, pero no para seguir armando sin mezquindades un proyecto político amplio y plural que nos permita no sólo ganar, sino gobernar la provincia”, apuntó.

A la elección interna de la UCR la ganamos diciendo siempre la verdad. Siempre sostuvimos que íbamos a ser parte de la propuesta de Rogelio Frigerio y que no teníamos ningún problema en acompañar a candidatos a presidente de Juntos por el Cambio que no sean radicales siempre y cuando al radicalismo se le asignara la vicepresidencia”, explicó el ex Legislador provincial. “No es tarde para ser cautos en las acusaciones, porque después nos vamos a necesitar todos”, resaltó.

El último cruce fue durante un encuentro de precandidatos en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, organizado por la Sociedad Rural, donde Galimberti dejó un palo por elevación, a su rival interno, sobre el domicilio del precandidato. “Para gobernar una provincia hay que conocerla y amarla”, puntualizó.

Atravesado por la interna local, Larreta visitó hace 10 días la capital entrerriana, donde dialogó con estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y recorrió el Hospital de la Baxada. “Hace dos años hubo una elección y Rogelio ganó por amplio margen. Es quien lidera nuestro espacio en Entre Ríos. Con Gerardo Morales coincidimos en fortalecer ese liderazgo. Vamos a apoyar los proyectos que representen esa unidad”, afirmó el candidato presidencial sobre la disputa con Galimberti, luego de la agenda conjunta con Frigerio. “A nivel provincial, la palabra es unidad. Es lo que promovemos con Gerardo en todo el país. Unidad sobre un liderazgo de Rogelio que está más que legitimado”, ratificó.

Con una disputa que se aleja del espíritu de la complementariedad de electorados de 2021, y que atraviesa una interna sangrienta e inequitativa, la principal incógnita será el desenlace de la oferta electoral opositora, luego de las Primarias del 13 de agosto, en el camino a la recta final del 22 de octubre.

Juntos por Entre Ríos lleva como postulantes a la gobernación al ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio (PRO), y al diputado nacional, Pedro Galimberti (UCR), en un enfrentamiento ya vivenciado en los comicios de medio término de 2021.