fbpx En España se presentó la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 29.09.2021
En España se presentó la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO

El evento tuvo lugar en el marco del Plan de Trabajo que lleva adelante el museo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación. 

Por Paula Viafora / Foto: Juli Ortiz

Desde la sede de Casa de América en España participaron de manera presencial el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y el embajador argentino en ese país, Ricardo Alfonsín. En tanto que desde la Secretaría de Derechos Humanos se sumaron virtualmente el secretario Horacio Pietragalla Corti y la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal. También participaron del encuentro Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, Pablo Gentili.

En la apertura del encuentro, Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América afirmó: “El (museo) argentino es un modelo de reflexión en torno a la memoria que pasa por los elementos de recuperación de reconocimiento y de reparación que creo van dirigidos a ese objetivo de construir un futuro de nación consciente y segura para todos”

“Es una alegría muy grande para nosotros poder estar presentando en esta jornada la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA”, señaló durante su intervención el secretario Pietragalla. “Que se lo declare como Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene una relevancia dentro de la historia argentina y regional que deja un precedente para seguir dando ejemplo en el mundo”, sostuvo el funcionario, que concluyó que “los argentinos estamos muy orgullosos de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su “apoyo incondicional y solidaridad” para el proceso de nominación del Museo. “No podemos hacer más que reconocer lo que ha recorrido Argentina para superar esa horrenda dictadura, desde el presidente Alfonsín hasta hoy, por eso este apoyo es no sólo racional, sino lo que es más importante, emotivo, sincero y auténtico”, destacó.

Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la candidatura misma busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado por nuestra democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.