fbpx El cinismo de Federico Andahazi sobre Luciano Arruga | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 04.09.2017
El cinismo de Federico Andahazi sobre Luciano Arruga

El escritor macrista se preguntó "¿Dónde está Luciano Arruga?" Si alguna vez esa causa le hubiese importado podría saber que fue encontrado como NN en el cementerio de Chacarita en 2014. 

Por Enrique de la Calle

No faltan los intelectuales (sic) y periodistas (sic) que defienden al macrismo por su actuación en el caso de Santiago Maldonado, el joven que lleva más de mes desaparecido. Un recuento rápido: fue la Gendarmería, que depende del Estado nacional, la que reprimió brutalmente a los mapuches. Testigos ubican a Maldonado en ese hecho y muy cerca de efectivos de esa fuerza. El Jefe de Gabinete de la ministra Paticia Bullrich dirigió el operativo como reconoció el propio Pablo Noceti y la gendarmería. Bullrich no separó gendarmes ni siquiera los cuestionó públicamente: por el contrario, los defendió hasta en el Congreso nacional. Ahora la Justicia investiga una "desaparición forzada de persona", delito que puede caer sobre los propios Noceti y Bullrich. 

En su afán de defensa, los comunicadores macristas suelen caer en despropósitos, como es el pedido oportunista de "¿Por qué no piden por Julio López?". ¿Alguien vio alguna vez a Mauricio Macri, Patricia Bullrich o Noceti en alguna marcha para reclamar por el hombre desaparecido en 2006? En el caso de Noceti se entiende: él era defensor de genocidas en ese tiempo... "Muchos de los que nunca reclamaron por mi viejo hoy están en el Gobierno", recordó Rubén, hijo de Julio López. 

Pero tal vez el escritor Federico Andahazi haya dado un paso más en el cinismo del macrismo. En las redes se preguntó: "¿Dónde está Luciano Arruga?" Si el caso le hubiese importado alguna vez, debería saber que en octubre de 2014 se supo que fue hallado como NN en el cementerio de la Chacarita. Había desaparecido en 2009, luego de ser detenido por la policía bonaerense. En un informe de TN (Grupo Clarín) de aquel tiempo se desacreditó el reclamo de su familia y se aseguró que la "principal hipótesis tenía que ver con un enfrentamiento entre bandas". Similar, en muchos aspectos, a la cobertura actual sobre Santiago Maldonado. 

Si a Andahazi le hubiese preocupado la situación de Arruga, podría haber acompañado a su heroica hermana, Vanesa Orieta, en cada pedido de aparición, entre 2009 y 2014; y luego en cada reclamo para el esclarecimiento total de lo ocurrido con Luciano. En 2015 se condenó al policial Diego Torales por torturas ocurridas antes de la desaparición del joven. Pero la Justicia no avanzó mucho más en otras responsabilidades. En cualquiera de esas marchas se hubiese encontrado con organismos de derechos humanos que hoy se preguntan por Maldonado.     

Massa, el que pide la renuncia de Patricia Bullrich, era Jefe de Gabinete cuando desapareció Luciano Arruga. ¿Dónde está Luciano Arruga?

— Federico Andahazi (@andahazi) 3 de septiembre de 2017