fbpx Vanesa Orieta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Vanesa Orieta
15.05.2021

Se estrenó por Canal Encuentro el documental ¿Quién mató a mi hermano?, que repasa el proceso de búsqueda y el reclamo por justicia de familiares y amigos de Luciano Arruga, desaparecido y asesinado por la Policía Bonaerense. Agencia Paco Urondo dialogó con Ana Fraile, una de sus realizadoras. 

12.10.2020

El joven tenía 16 años cuando desapareció en 2009. La desaparición forzada seguida de muerte que denunció la familia de Luciano visibilizó un mecanismo de impunidad integrado por hostigamientos policiales a los jóvenes de los barrios pobres, torturas en comisarías y encubrimientos de muchos funcionarios. Aún la familia espera Justicia. 

24.10.2017

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, escribió un texto sobre Maldonado en La Garganta Poderosa. "Muchas gracias.Te quiero y admiro mucho tu fortaleza y valor", le respondió Sergio, el hermano de Santiago. 

04.09.2017

El escritor macrista se preguntó "¿Dónde está Luciano Arruga?" Si alguna vez esa causa le hubiese importado podría saber que fue encontrado como NN en el cementerio de Chacarita en 2014. 

27.01.2017

Entrevista a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga. A ocho años de la desaparición del joven reflexiona sobre el proceso judicial, las políticas de los gobiernos constitucionales hacia los sectores populares y la jornada en memoria de su hermano.

20.10.2016

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, proyectará el viernes 21 de octubre la película documental Pibe Chorro, de Andrea Testa. Participarán del panel la hermana de Luciano Arruga, Vanesa Orieta, la productora del documental Andrea Perner y la profesora de la Cátedra Libre de DDHH Silvia Viñas.

29.01.2016

Entrevista a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, a 7 años de su desaparición y un año y meses de que fuera identificado su cuerpo.

22.06.2015

Familiares del joven asesinado en 2009 denunciaron graves amenazas. “Desaparecé porque te vamos a matar”, le dijeron a un amigo de Luciano.